Andrés Nusser, ex líder de Astro: Correr por el poder de las endorfinas

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 30 de Junio de 2017
Andrés Nusser, ex líder de Astro: Correr por el poder de las endorfinas

Cantante, compositor, productor, multiinstrumentista y runner. Sí, runner. El reconocido ex vocalista de la banda chilena Astro, hoy tiene un nuevo proyecto como solista, Karakoram, que combina a la perfección con su lado más deportista y el running. Conversamos con el osornino Andrés Nusser de 33 años, pero no precisamente de música.  

¿Cuándo empezaste a correr y por qué?

Hace unos 15 años, como sanación de varios problemas personales que tenía. Nunca hubiese imaginado el poder que tenían las endorfinas para arreglar una depresión, el resultado fue instantáneo. Luego de eso seguí corriendo de manera intermitente, cuando sentía que lo necesitaba, y ahora en los últimos años se ha vuelto más serio con los entrenamientos de NRC (Nike Running Club). Ahí aprendí cosas más específicas y técnicas. Mejoré mi rendimiento y, por consecuencia, la cantidad de felicidad que desborda cada vez que las zapatillas topan el suelo. Me ayuda a estar en foco y a sacar cualquier fantasma que pudiera estar molestando en mi cabeza, y definitivamente hace que enfrente las producciones que hago de manera más seria y atenta. Me da mucha tranquilidad.

¿Escuchas música mientras corres?

La verdad es que como músico estoy mucho tiempo escuchando y haciendo música... Trabajo con ella, así que prefiero correr sin, si no me volvería loco (se ríe). Salir a correr es un escape. Hubo una época en la que lo hacía, pero luego me di cuenta que era mejor separar ambas cosas.

¿En qué consiste tu entrenamiento?

Hace un año empecé a entrenar con Luis Montenegro; él es mi entrenador del NRC, se ha transformado en un gran amigo y en una persona muy especial en mi vida. Es increíble, tiene mucho interés por el bienestar y avance de todos sus alumnos. Alguien que le enseñe a tu cuerpo a estar preparado para correr es algo muy necesario, si no pueden aparecer lesiones cuando te empiezas a exigir más. Gracias a él he mejorado mi velocidad, la coherencia muscular de mi cuerpo, mi estabilidad, muchas cosas. La verdad es que sus entrenamientos son tan entretenidos que da mucho gusto salir a entrenar. Aparte siempre terminamos dándonos algún premio en alguna cafetería rica por ahí.

Fuera de los entrenamientos con Lucho me gusta mucho salir a correr a los cerros que rodean Santiago (que es por lejos una de las ventajas más lindas de esta ciudad). Sin los entrenamientos de 'Lucho' ya me hubiera lesionado varias veces, eso lo puedo dar por seguro porque el cerro exige fuerte.

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser runner?

Lo mejor es sin duda la descarga de endorfinas y la sensación de coherencia en la vida diaria. Creo que es ese lado animal que le vuelve a uno. El ser humano es un animal (aunque insiste en separarse de ellos) y correr es una condición del animal. Correr te sitúa en la realidad. No puedo encontrar cosas malas en correr... A veces te lesionas porque estás haciendo algo mal o qué sé yo, pero si ves el contexto completo es imposible pensar en que el resultado general es absolutamente positivo.

¿Tu prenda favorita?

Son varias. La verdad es que de a poco me he hecho un fanático de todo lo técnico, creo que es algo común en los corredores, las poleras dry-fit de Nike están muy bien hechas, las calzas de compresión son un manjar para las piernas. Y para los pies, toda la línea Zoom de Nike, tanto para la calle como para cerros, me gustan porque son anchas adelante, lo que te da una pisada muy estable.

¿Runner AM o PM?

Mañana para entrenar y correr en calle, tarde/noche para los cerros, amo subir de noche con el frontal en la cabeza, más ahora que oscurece muy temprano.

¿Cuál es tu motivación para correr?

Mi bienestar personal, definitivamente. También pasear a mi perro Kafka, que ama correr como loco.

¿Un imprescindible en tu kit de runner?

Las Zoom, y el desayuno post entrenamiento.

¿Alguna maña a la hora de correr?

Cuando viene el verano me pongo mañoso de no poder usar las patas de compresión, me gustan tanto que pasan unos días hasta que digo: "ya, es demasiado calor, es hora de sacar los "Carlos Caszely". Para la parte de arriba del cuerpo me gustan las poleras largas y sueltas. Normalmente uso 1 o 2 tallas más de lo que debiera.

¿Algún desafío runner por delante?

Simplemente seguir corriendo, seguir usando el deporte como una ayuda a la presión que se vive en el día a día. Cuando me ha tocado estar sin moverme por mucho tiempo me empiezo a volver loco, se desordena mi química interna. No tengo ambiciones con el running más allá de sentirme bien y volverme más fuerte para tener más control sobre mi cuerpo.


Fotos: Carlos Juica e Instagram

Etiquetas :