Baja de peso sin temerle al efecto rebote

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 8 de Mayo de 2017
Baja de peso sin temerle al efecto rebote

Que levante la mano la que ha hecho una dieta en los últimos meses o, por lo menos, hizo el intento. Aunque no lo crean, es más raro encontrar a alguien que nunca haya recurrido a una dieta a lo largo de su vida, antes que una persona que vive haciendo dietas, ya sea para bajar o mantener el peso.

Pero más que en la dieta que elijamos, según Stefanie Chalmers de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, lo más relevante está en los hábitos y la conciencia saludable. Bajo este concepto las dietas extremas y exprés no son lo que la profesional recomienda, ya que no son efectivas a largo plazo y solo se encontrarán con el temido "efecto rebote". Entonces, ¿cuál es la dieta perfecta entonces?

Para Stefanie, el régimen perfecto es aquel que permite encontrar un balance energético negativo, sin afectar el aporte de otros nutrientes necesarios para mantener la salud. Y agrega que "Es importante que esta deuda calórica no genere un impacto tan severo que supere los mecanismos de autorregulación de la glicemia, que no deprima al sistema inmune, que no genere manifestaciones clínicas como las descritas y, preferentemente, que se acompañe de ejercicio y buena hidratación".

Por esta razón es importante también que las dietas sean supervisadas y controladas por un experto. "Cuando se quiere bajar de peso sin pedir asesoría, es mucho más efectivo y saludable abandonar el consumo de golosinas, embutidos y alcohol, que el someterse a unos pocos días de régimen cero. Por otro lado, para mantener el metabolismo activo, es importante comer con mayor frecuencia, en pequeños volúmenes y con un aporte energético adecuado al nivel de actividad a ejecutar en las horas posteriores", recomienda.

¿Cómo bajamos de peso de forma segura?

- Ajustar la ingesta energética al nivel del gasto. Es decir, si no se realizó actividad física, se debe optar por una alimentación de menos calorías que en los días que se va al gimnasio.

- Mantener nivel de masa muscular adecuado para la edad. Para esto el ejercicio constante es clave, ya que la masa muscular permite un gasto energético mayor que el tejido adiposo.

- Adquirir hábitos saludables. No saltarse las comidas para no pasar hambre y evitarse el atracón.

- Mantener una dieta balanceada. Esto es una dieta sin carencias nutricionales y evitar comprar aquellos alimentos que no se deben consumir, así previenes la tentación.

Y como todo en la vida hay ciertos mitos y verdades al respecto también...

¿Es bueno disminuir la sal?

Siempre es bueno hacerlo, sin embargo, la sal no aporta calorías.

¿Es bueno tomar mucho líquido para bajar de peso, sobre todo antes de comer?

Si la persona tiene problemas de ansiedad y saciedad, es bueno hacerlo, de esta forma genera mayor saciedad, sobre todo con los líquidos calientes.

¿Es bueno saltarse la comida nocturna para bajar de peso?

Evitar la ingesta no es la solución, lo importante es elegir los alimentos con bajo aporte energético o con menos velocidad de absorción, para así mantener el metabolismo activo y conseguir pérdidas de peso estable.

Etiquetas :