Lo mejor de la escalada mundial se toma Santiago

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 24 de Marzo de 2017
Lo mejor de la escalada mundial se toma Santiago

La escalada es un deporte que requiere un estado físico espectacular y una mente preparada, entre otras exigencias. Si bien se consideró en sus inicios como una disciplina masculina, hoy es practicado por hombres y mujeres a la par, y será parte Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Precisamente este fin de semana Santiago reúne a algunas de las mejores exponentes nacionales e internaciones de este deporte en la décima versión del The North Face Master de Boulder, el campeonato más importante de Sudamérica y entre las estrellas extranjeras se encuentran la estadounidense Emily Harrington, 30 años, y la argentina Valentina Aguado, 15 años, y por el lado nacional Soho Langbehn, 24 años. Tres mujeres, tres países, otras edades, pero con una pasión en común.


Sus inicios

Nacida y criada en Boulder, Colorado, la coincidencia de su lugar de nacimiento, y lo que hoy hace profesionalmente Emily Harrington no pasa desapercibida. "Empecé a escalar cuando tenía 10 años, en un muro pequeño en un festival, y recuerdo que lo sentí tan natural que le pedí a mi papá que me llevara a un gimnasio de escalada".

La chilena, proveniente de una familia de escaladores, empezó a los 6 años, mientras que la transandina a los 9. Para ambas partió como un hobby, pero luego las cosas cambiaron. "Durante los primeros años combinaba la escalada con otros deportes, pero como a los 12 años tuve que tomar una decisión si quería dar un salto en la escalada. Para eso tenía que dedicarme 100% a ella", comenta Langbehn. Por su parte, Aguado vivió algo similar. "Partió como un juego con mis amigas, pero ellas lo dejaron y yo seguí entrenando cada día más hasta que me probé en una competencia, y acá estoy".

El amor por la roca

Todo deporte requiere disciplina y esfuerzo, pero sin la pasión los resultados pueden no ser los mismos. Estas escaladoras definitivamente aman lo que hacen y por lo mismo están en la cima. "Lo que más me gusta de escalar es que yo pongo los límites, es un deporte que no se repite, que cambia constantemente y me da esa libertad de expresarme, es como si estuviera bailando, me lleva al límite y eso me encanta", explica Valentina.

Una de las más esperadas, la destacada Emily, no solo cuenta con 5 campeonatos estadounidenses de escalada deportiva, sino que además una cumbre en el Everest el 25 de mayo de 2012, donde conoció a su pareja Adrian Ballinger en el campamento base número 2 luego de que le ofreciera un café. "La vista en la cima es algo surreal. Una experiencia inolvidable. Cuesta mucho llegar arriba, me tomó 2 meses".

⚫️⚪️⚫️ ph. @nacho_rodriguezg

Una publicación compartida de Soho Langbehn (@soholangbehn) el 11 de Sep de 2016 a la(s) 3:04 PDT


Para Soho la magia está en "la combinación que tiene la escalada con el mundo outdoor e indoor. Me encanta el muro y los gimnasios, pero la escalada tiene lo mágico de la roca. Estás en contacto con la naturaleza, paisajes maravillosos, y me ha llevado a conocer al mundo, lugares que no los hubiese conocido si no fuera por el hecho de escalar".

El entrenamiento

Para estas escaladoras el practicar deporte ya no es solo un hobby y por lo mismo deben dedicarle tiempo que deben combinar con sus vidas lejos del muro.

Valentina está en el colegio, cursa lo que en Chile sería segundo medio, y Soho es una abogada recién titulada. "Entreno todos los días de la semana, los fines de semana voy a la roca o descanso. Tengo una parte física, otra técnica y además voy al gimnasio para compensar y prevenir lesiones", comenta la argentina.


Como Soho viene de una familia donde todos escalan, su entrenamiento es parte de la rutina. "Tengo un muro de escalada en casa, en el que solemos entrenar con mi familia y mi pololo, y también en gimnasios y roca". A la atleta nacional le tocó escuchar el "estás loca, no vas a poder compatibilizar la escalada con el estudio", pero ella demostró que si se quiere, se puede. 

En el caso de Harrington el ski y el trail running también son parte de sus actividades y prácticamente pasa los días en la montaña. Su espíritu aventurero la han llevado más allá de la competencia de escalada. Conquistar las cumbres más altas del mundo es parte de su calendario, como también otros ascensos, nuevos trails y el free climbing. "Amo las experiencias que he tenido en la montaña, se quedarán conmigo para siempre. Me siento viva, es donde más me esfuerzo y sufro, como estás en ese ambiente extremo es muy poderoso. En el momento muchas veces no es divertido, puede ser miserable, pero los recuerdos son increíbles y me hacen volver".

25 metros de ancho y 6 de alto esperan a las estrellas de la escalada para que demuestren toda su agilidad y talento en el muro Boulder este sábado 25 de marzo, en la que podrás disfrutar las semifinales desde las 11 de la mañana y la esperada final desde las 18:00 horas en el Parque Juan Pablo II.

"Somos afortunados de recibir a los mejores exponentes a nivel mundial y va a ser una fiesta. Espero que resulte todo bien y que sirva para que la gente conozca este deporte. Personalmente, espero dar lo mejor de mí y disfrutarlo", comenta Soho. 

Etiquetas :