¿Sabes cuál es la máquina del gimnasio que provoca más lesiones?

Por Sole Hott @solehott | Miércoles, 14 de Marzo de 2018
¿Sabes cuál es la máquina del gimnasio que provoca más lesiones?

El deporte debería ser parte de toda persona que quiera llevar un estilo de vida saludable. Pero también sabemos que no a todas les gusta hacer el mismo tipo de ejercicio. Mientras unas corren al aire libre y forman parte de un club de running, otras prefieren optar por clases dirigidas o las máquinas. 

Ahora bien, en todo deporte es importante ser guiada para así ejecutar de forma correcta el ejercicio, de otra podrías terminar lesionada. Alinear bien la columna mientras haces una plancha, no bajar ni subir demasiado la cola, poner en la posición correcta los codos, o la postura de las sentadillas que también requiere de ciertas indicaciones para que sea efectiva y no te dañes la espalda, por ejemplo. 

Pero no solo ocurre con ejercicios posturales o estiramientos. Las máquinas del gimnasio requieren su técnica y quizás no te lo has preguntado, pero ¿sabes cuál es el aparato del gym que provoca más lesiones?

No son las pesas, ni la elíptica: es la trotadora. ¿Acertaste? Y es que la cinta para correr se lleva la delantera, pero no por la razón que crees. No son los accidentes en ella los que provocan las lesiones, sino más bien el ejercicio en sí. 

Y es que correr no es tan fácil como crees ni tampoco es llegar, subirse a una trotadora y estar ahí eternamente. Al igual que otros deportes y ejercios, este requiere de técnica y también del equipo y conocimiento adecuado. 

Es de conocimiento popular que el contante rebote puede generar problemas en las rodillas, y tanto corredores de largas distancias como aquellos amateur de gimnasio, pueden sufrir diferentes tipos de lesiones. De hecho, según un estudio realizado por EllipticalReviews, un tercio de las lesiones que se registraron en los recintos deportivos en Estados Unidos durante el 2016 fueron causadas por correr. 

Eso sí, y lo digo como runner, todo es evitable. Dolor de tibia, fractura por estrés, molestias en la rodilla, son las clásicas y más repetidas, pero tiene solución. 

Primero es importante el calentamiento previo, así como también la correcta elongación después que muchos olvidan. Seguir un plan de entrenamiento que esté hecho para ti y tus capacidades, tener un objetivo claro, usar las zapatillas correctas (no todas sirven para correr y no todas son para tu pisada y peso), mantener una alimentación balanceada y respetar los días de descanso. 

Pero el estudio también reveló otras prácticas que siguen la lista de las más dañinas. Las bicicletas de spinning son responsables de un 10% de las lesiones de un gimansio y saltar la cuerda también se lleva su parte. Tanto los balones medicinales como las pesas, cierran este top 5 de lesiones. Las pelotas por accidentes y las segundas por mala práctica. 

Ya sabes, hacer ejercicio requiere de algo más que solo las ganas y el ímpetu. Hay técnica y concentración de por medio también. 

Etiquetas :