¿Te estás lavando bien el pelo? Descúbrelo con estas 14 situaciones

Por Sole Hott @solehott | Jueves, 2 de Febrero de 2017
¿Te estás lavando bien el pelo? Descúbrelo con estas 14 situaciones

La clásica frase al salir de la peluquería es "¿Por qué el pelo no me queda así cuando me lo lavo en mi casa?". Si bien puede haber un tema de productos, masajes o técnicas, para los expertos, el secreto de un pelo bonito comienza en la ducha. Efectivamente existe una mala forma de lavarse el pelo, y esa podría ser la razón detrás de todos esos 'bad hair day'. Toma nota: 

1. Te lavas el pelo demasiado seguido. Los expertos recomiendan 3 veces a la semana. Hay estudios que demuestran que lavarse el pelo muy seguido aumenta la grasa del cuero cabelludo. María Paz Campos, de la peluquería M&M Ltda, señala que "para quienes se lavan el pelo todo los días (solo recomendable para pelo graso), es mejor que lo hagan con un solo shampoo que sea suave, para evitar exceso de grasa y no sufrir de caída del pelo". Además, agrega que no se debe usar siempre el mismo producto. "El pelo se acostumbra y deja de tener el efecto deseado".

2. Te duchas con el agua muy caliente. Por más relajante que sea, no le hace bien a tu pelo, pues lo deja reseco y sin vida. Si bien no hay una temperatura exacta comparada, es mejor que la dejes del lado menos caliente.

3. Estás refregando demasiado fuerte. Como el pelo sano comienza en el cuero cabelludo, es muy importante ser suave con las raíces. Las uñas no se deben usar y el masaje no debe ser fuerte.

4. No usas el shampoo adecuado para tu tipo de pelo. ¿Estás segura de que sabes cuál es el tipo de cabello que tienes? Fino, medio o grueso, cada uno tiene su shampoo afín. María Paz explica que ésta es la clave y el error más grande que se comete para un pelo sano. "Recién después de que reconoces tu tipo de pelo viene la elección del producto". Además, aconseja:

- Si tu pelo es graso: elige los shampoos neutros, como los de niño o los que son transparentes, ya que estos arrastran mejor la grasa.

- Si tu pelo es seco o está maltratado: elige los shampoo de tipo cremoso para que nutran desde la raíz.

5. No eres paciente con el bálsamo. Solo úsalo si de verdad es necesario. Según la especialista, este es otro de los errores más grandes: la mala aplicación del producto. "La mayoría de las personas se lo aplican sin retirar el exceso de agua. Al hacer esto, estamos perdiendo producto y dinero, ya que lo ponemos sobre el agua sin lograr el efecto deseado y, además, usando más de lo necesario". Y ten la Tangle Teezer a mano; un consejo que me dio mi peluquero y es lo mejor. Desenreda sin cortar. El peluquero de Alexa Chung, George Northwood, también la recomienda.

6. Eres muy dura con el secado. Después de salir de la ducha, el cuidado del cabello sigue siendo vital. Luego de la toalla es importante usar algún protector si es que vas a aplicar calor.

7. No revisas los ingredientes del producto. Hay ciertos ítems que no le hacen nada bien a tu pelo, como algunos alcoholes o sulfatos. Revisa siempre las etiquetas.

8. No respetas tu cuero cabelludo. Si tienes caspa, alergia o se te cae mucho el pelo, debes estar consciente de eso y utilizar tratamientos especiales alternados con el shampoo normal. Chequéalos siempre con un dermatólogo.

9. Estás potenciando muchas cosas a la vez. Debes elegir si quieres más brillo, volumen o nutrición. Elige una y así será más fácil decidir qué shampoo usar.

10. No te desenredas el pelo antes de lavarlo. Si lo hicieras, evitarías los nudos y que tu pelo se quiebre.

11. No estás midiendo cantidades. Menos es más, y si lo haces bien, no necesitas tanto. Aplica primero el shampoo en tus manos para que sea más fácil esparcirlo después.

12. No tienes tiempo para una doble aplicación. George Northwood, el profesional a cargo del pelo de Alexa Chung y Alicia Vikander, dijo a Vogue que él era un creyente del shampoo doble. De esa forma, "en la primera pasada quitas el exceso de suciedad, y en la segunda es cuando realmente limpias".

13. No lo estás secando como debes. Al secar tu pelo, evita frotarlo con toallas. Eso solo crea fricción y puede dañar su cutícula, dejando tu cabello apagado y sin vida. Dejarlo secar solo es la mejor opción, sobre todo ahora que es verano. Y en invierno, cuando no tengas otra opción que secarlo con el secador, no te olvides del protector de calor. Los venden en todas las peluquerías.

14. No retiras bien el agua. Esto va para todo; antes de usar el bálsamo, por ejemplo, pero María Paz lo especifica también en los casos en que queremos usar alguna crema intensiva, una máscara o un tratamiento. "Debemos retirar bien el agua primero y luego aplicar el producto y dejarlo actuar unos minutos", aconseja.

Si caes en varios de estos errores, puede que esa sea la explicación del pelo opaco y sin vida. Dale la oportunidad a un cabello sano siguiendo los consejos de los expertos. ¡Es muy fácil! 

Etiquetas :