¿Tienes tus pies preparados para esta primavera?

Por Carol Caro @karolglam | Sabado, 23 de Septiembre de 2017
¿Tienes tus pies preparados para esta primavera?

Con la llegada de las altas temperaturas de inmediato comenzamos a cambiar nuestro clóset y vestimenta, haciendo reaparecer los zapatos descubiertos y sandalias. Sin embargo, con este cambio de calzado, nos encontramos con durezas e incomodidades en nuestros pies. Entonces ¿Cómo combatir estas afecciones? el Jefe de carrera de Técnico en Podología Clínica del CFT Santo Tomás, Rodrigo Inzunza explica cómo puedes lucir tus pies perfectos.

Antes de empezar a usar sandalias en estos días primaverales, hay que considerar ciertos cuidados que los pies necesitan, que van más allá de únicamente aplicar esmalte de uñas, ya que con el frío de los días de invierno, lo más probable es que estos se encuentren secos y descuidados.

Al exponer nuestros pies al ambiente, al polvo, pasto o arena, se produce un engrosamiento de la piel que produce durezas tanto en los talones, como en los bordes laterales. "Debemos tener presente que la piel es un órgano que nos protege del frío y del calor, y al cambiar de calzado sin una protección directa, como calcetines o medias, pueden aparecer lesiones", señala el académico.

Consejos para tener unos pies lindos

- Se debe preparar la piel de los pies hidratándola todo el año con soluciones como la vaselina líquida o sólida u otras cremas.

- Se deben lavar los pies a diario con un jabón neutro y secando con toalla de papel desechable.

- Elegir el calzado de forma correcta. Éste debe quedar cómodo, holgado y de preferencia con materiales nobles como el cuero para evitar la sudoración excesiva.

- El uso del factor solar es imprescindible en nuestros pies, ya que durante la primavera y el verano están expuesto y en esta época del año la radiación es mayor.

- Para controlar la sudoración excesiva se recomienda el uso de algún desodorante que refresque nuestros pies y regule la transpiración.

- Utiliza sandalias o zapatillas de goma en lugares en que se está en contacto directo con la humedad como en piscinas, saunas o gimnasios.

- Se recomienda visitar el podólogo 3 veces al año para educarnos más sobre sus cuidados.

Siete de diez personas no saben cortarse correctamente las uñas

Cortarse las uñas de los pies parece ser una tarea sencilla que no requiere de mayor importancia ni cuidado. Distinta opinión es la que sostiene el podólogo, quien explica que cortarlas incorrectamente puede traer más de una consecuencia como la infección de la uña, el quiebre, o la encarnación de esta.

"Alrededor de siete de cada diez personas no saben cortarse correctamente las uñas. No hacerlo puede desencadenar una serie de consecuencias como una uña encarnada (onicocriptosis), que puede producir mucho dolor, infección, también pérdida de funcionalidad para desplazarse, que puede afectar socialmente, incluso comprometer el hueso en las formas más severas de uña encarnada", advierte el especialista. En ese sentido, explica Inzunza, la mejor manera de cortar las uñas, si se hace por medios propios, es hacer un corte recto y limar los bordes para evitar que éstos se incrusten impidiendo que se produzca una uña encarnada o cualquier otra alteración.

 

Etiquetas :