[COLUMNA] Tamara Vallejos: Cosmética y cuidados naturales

Por Tamara Vallejos @limonadamenta | Domingo, 30 de Abril de 2017
[COLUMNA] Tamara Vallejos: Cosmética y cuidados naturales

Querer cuidarnos con productos alimenticios y cosméticos naturales es una muy buena tendencia que toma cada día más fuerza. Es así como tanto consumidores como productores de marcas están preocupándose de no adicionar (o consumir) químicos como conservantes, colorantes, saborizantes o aromatizantes artificiales sumado a una maravillosa iniciativa de no testear en animales. Esto último es posible, especialmente en la cosmética, debido a que las materias primas naturales con la que los productos son elaborados no requieren pruebas en otras especies.

En esa búsqueda y vuelta a lo natural, muchas personas optan por fabricar sus propios alimentos y productos cosméticos en base a elementos naturales que incluso pueden ser extraídos de la despensa. Con pocos ingredientes se puede elaborar pasta de dientes, perfumes, desodorantes, desmaquillantes, tónicos de limpieza facial, mascarillas, etc. Obteniendo efectos aún mejores que los cosméticos tradicionales.

Es importante ser conscientes que nutrirnos involucra tanto a nuestro organismo interno que a través del sistema digestivo distribuye nutrientes a la sangre, huesos, músculos, órganos en general, como a nuestro organismo externo que mediante la piel (el órgano con función absortiva más grande del cuerpo) se encarga de obtener los elementos necesarios para proteger, fortalecer, sintetizar vitamina D y absorber nutrientes. Por ello es fundamental aplicar y consumir productos que cuiden, aporten y no obstruyan los procesos naturales de nuestro organismo.

Uno de los productos de cuidado personal que más daño nos produce son los desodorantes y anti-transpirantes que obstruyen las glándulas sudoríparas encargadas de eliminar toxinas a través del sudor. Múltiples estudios en la actualidad relacionan el uso de desodorantes con la prevalencia de cáncer de mamas por lo tanto es importante comenzar por aplicar ungüentos que nos ayuden a fluir y mantener un buen estado de salud.

Para empezar a fabricar nuestros propios productos de cuidado personal, les comparto dos recetas de productos cosméticos infalibles y 100% naturales.

Desodorante Natural

- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio (propiedades antibacteriales).

- 2 cucharadas de fécula de maíz (disminuye el sudor sin obstruir)

- 2 cucharadas de aceite de coco natural (actúa como hidratante)

- Opcional: 10 gotitas de aceites esenciales para aportar aroma (mi favorito es sándalo y melisa) y 10 gotitas de aceite de árbol de té que disminuye la proliferación bacteriana.

Mezclar todo en un bowl pequeño y envasar en un frasco reciclado. Se obtiene aproximadamente 100 grs. de producto que durará mucho tiempo. Aplicar una pequeña cantidad en la zona de axilas, se absorbe rápido y no mancha la ropa.

Exfoliante e hidrante natural para el rostro

- 1 cucharada de bicarbonato de sodio (exfoliante y antibacterial)

- 1 cucharada de aceite de coco (hidratante)

- 1 cucharada de azúcar rubia (exfoliante)

Mezclar todo en un bowl pequeño y aplicar sobre el rostro y cuellos con movimientos circulares. Dejar actuar por 15-20 minutos y limpiar con agua tibia. No es necesario aplicar crema hidratante posterior al proceso ya que el aceite de coco proporciona hidratación suficiente. Repetir una vez por semana.

Etiquetas :