Viajar en modo relajo para una desconexión total

Por Sole Hott @solehott | Jueves, 10 de Noviembre de 2016
Viajar en modo relajo para una desconexión total

Que viajar es un placer y mejora nuestro estado anímico, es un hecho. Según la encuesta Traveler's Sweet Spot, de Priceline, esto está comprobado e, incluso, sería más efectivo que salir de compras o hacer ejercicio. 

Es el hobby de muchos y, a medida de que pasan los años, los gustos a la hora de hacerlo han ido cambiando. De esta manera, ante el turismo convencional, aparece una nueva tendencia: el turismo wellness, que en los 2 últimos años ha crecido en un 14%, más del doble que turismo tradicional según un reporte del Global Wellness Institute.

Según un estudio publicado por el Ostelea School of Tourism & Hospitality, solo en 2015 hubo 98 millones de viajes estilo wellness, y Chile está en el top 20 de los destinos mundiales, superando a España y Brasil. Los 5 países que encabezan la lista son India, China, Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania. El estudio también señala que estos viajes tienen un gasto promedio de 3 a 5 veces superior al de uno turístico, pero quienes se sienten atraídos por este novedoso formato no tienen problema en pagar extra por ello. 

Pero, ¿cómo es la viajera que opta por viajar en modo wellness y qué tan hace especiales estas experiencias? Los expertos la definen como una turista urbana que vive en las grandes capitales, que tiene días ajetreados y que si bien el estrés es una constante en su vida, no le molesta, pero le pasa la cuenta... Es ahí cuando sus vacaciones cambian el foco y comienza a buscar destinos donde pueda encontrar el bienestar a través de actividades físicas, psicológicas o espirituales.

Una cosa queda más que clara: el mochileo, dormir en cualquier hostal o visitar la mayor cantidad de lugares en el menor tiempo posible no son compatibles con esta idea de vacaciones. Debido a esto y al crecimiento de esta tendencia wellness, el estudio realizado por el Global Wellness Institute afirma que los hoteles y resorts ya están considerando este nuevo comportamiento de los turistas en sus paquetes de viaje y en lo que ofrecen en sus instalaciones.

¿Qué es lo que exige un viaje de espíritu wellness? Las alternativas son infinitas. Pueden ser hoteles muy deportivos con actividades al aire libre, retiros de yoga y meditación, o bien, que inviten a pasar el día completo en un Spa probando todo tipo de tratamientos. Además, los menús de sus restaurantes incluyen opciones más saludables, desde porciones más pequeñas, hasta con menos sodio y azúcar en la sus preparaciones.

El acceso a la tecnología de punta también se ha transformado en algo fundamental. Algunos recintos se preocupan desde tener disponibles audífonos Beat by Dre, como en el Hotel del Colorado en San Diego para las clases de spinning, hasta prestarle a sus huéspedes un equipo completo New Balance para entrenar, como lo hacen en la cadena Westin, además de brindarles sesiones personalizadas de entrenamiento en una aplicación determinada. Otros hoteles, también han implementado esta idea de ofrecer un equipamiento deportivo a cada cliente para así evitarle viajar con ropa extra que, definitivamente, ocupa espacio extra en el equipaje.


Un creciente número de hoteles también han incluido nuevas facilidades para que dormir sea toda una experiencia de lujo. Desde té de hierbas y snacks de media noche, hasta healthy combos que incluyen aminoácidos, vitaminas y minerales. Algunos tienen Spa con tratamientos para calmar la mente llevándola a un ambiente de paz a través de la meditación y técnicas de respiración, mientras que otros incorporan programas médicos que incluyen guías nutricionales, evaluaciones metabólicas, clases de fitness y workshops.


Por otra parte, algunos aeropuertos ofrecen lounges para relajarse. Como el Chicago O'Hare International, el San Francisco International y el Heathrow en Londres, que cuentan con espacios para practicar yoga y meditar mientras los pasajeros esperan su vuelo. También podrías disfrutar de un picnic antes de subir al avión y hacerte la manicure, como lo promueve el Burlington International Airport, en Vermont, Estados Unidos. Para los más outdoor, el Sky Harbor International Airport, de Phoenix, ofrece un trail indoor con vistas a montañas, parques y reservas.

Encontrar los servicios de acuerdo a tus gustos no es tan difícil como crees. Alrededor de todo el mundo existen lugares que ofrecen una estadía wellness e, incluso, muchas veces como turistas no nos damos el tiempo de descubrir. 


Viajes de placer, de trabajo, por compromiso o para visitar a un familiar, ahora también podrán ser una experiencia de placer mental, espiritual y físico. Quizás para algunos el solo hecho de salir de casa basta para encontrar ese relajo, pero para otros, es necesario crear un ambiente que les permita la desconexión de la rutina.

Etiquetas :