Mujeres exponen fotografías contra el femicidio

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Miércoles, 17 de Enero de 2018
Mujeres exponen fotografías contra el femicidio

La muestra "Ofrendas Fotográficas contra el Femicidio. Archivo por la no violencia a las mujeres", es un proyecto seleccionado en el marco de la convocatoria de artes visuales que todos los años realiza el Centro Cultural Estación Mapocho y que ya puedes visitar. 


La exposición reúne el trabajo de un destacado grupo de artistas con potente mirada de género como Kena Lorenzini, Marcela Bruna, Zaida González, Mariana Gallardo, Sumiko Muray, Pía Acuña, Ximena Riffo, Jocelyn Rodríguez, Macarena Peñaloza; y sus curadoras Andrea Herrera y Gabriela Rivera.


Según Gabriela Rivera, encargada del proyecto, en esta muestra "Decidimos que fuese plural en cuanto a edad, que no fuesen sólo santiaguinas y de diversas técnicas. Hay fotógrafas que hablan desde lo documental, otras desde lo artístico, otras más de lo conceptual. Eso fue súper importante para construir el proyecto".


El objetivo principal de "Ofrendas Fotográficas contra el Femicidio..." es crear un enfoque crítico de género en base a la investigación y análisis de los femicidios en Chile, proponiendo en el acto de ofrendar, una visualidad en honor a la memoria de tantas mujeres asesinadas y violentadas.


Rivera además asegura que "a través de nuestra herramienta de lucha y denuncia que es la foto, quisimos hacer algo constructivo para que esta crítica no quedara sólo como una manifestación. Sino generar en el espectador una reflexión, una inquietud".


Agrega que para lograr el resultado deseado "implicó muchas reuniones de trabajo donde nos juntábamos. Implicó mucha conversación, mucho diálogo, nos juntábamos cada 3 o 4 meses". Puntualiza sobre el proyecto que en 2014 se adjudicó un Fondart.


"Ofrendas Fotográficas contra el Femicidio. Archivo por la no violencia a las mujeres"
 estará abierta hasta el 4 de febrero, y luego desde el 26 de febrero hasta el 18 de marzo (martes a domingo) en la sala Lily Garafulic de Centro Cultural Estación Mapocho.

La entrada es liberada.

Etiquetas :