[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Carta abierta a Eddie Vedder

Por Carolina Gutiérrez @carolinasofia3 | Sabado, 10 de Marzo de 2018
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Carta abierta a Eddie Vedder

No recuerdo haber escrito una carta alguna vez en la computadora, la última fue a Michael Jackson cuando estuvo en Chile y la deje en la recepción del hotel donde se alojaba. En ese momento se especulaba que el cantante usaba una "chapa" para que solo las personas de su confianza pudieran estar cerca. Entonces la carta estaba dirigida al señor Micky (como el ratón Disney) nunca supe que habrá pasado con esas hojas de papel, (que a estas alturas ni recuerdo que decían) y si la recibió o fue a parar a la basura o tal vez fue motivo de burla de alguno de sus asistentes.

Lo cierto es que uno no se puede arrepentir de las cosas que hizo, cuando las hizo. Entonces ahora decidí escribir una carta abierta a Eddie Vedder, no porque sea una gruppie, sino porque Vedder luego de la muerte de Chris Cornell es el último gran superviviente del grunge y sobre todo porque está en Chile de regreso.

Estimado Señor Vedder, (quizás sea muy formal) mejor: Hola Eddie:

Te escribo por puras ganas, como no hablo tan bien inglés si nos encontramos por ahí seguro solo sabría decir "hello", entonces para evitar el bochorno, me gustaría que supieras que aún recuerdo esa tragedia que empaño la gira de Pearl Jam en el 2000, cuando nueve personas (fans de la banda) murieron en el show que ofrecían en el festival danés de Roskilde en Dinamarca. A pesar del dolor ese momento vio nacer esa bella canción "Love boat captain", que habla como es vivir con dolor, esa extraña mezcla de luz con oscuridad. Con ese cuarto single de Riot act (álbum editado en 2002) sentí que habían regresado y atrás quedaba esa absurda la posibilidad de dejar la música y respiré profundo.

También quiero contarte que lloré la partida de Chris Cornell tu amigo y compañero en "Temple of the Dog", seguramente también lo hiciste. Pero mientras yo seguía sin explicarme lo sucedido tú desenredabas las palabras en Londres (en esas presentaciones en solitario) que ganas de haber estado ahí, por fortuna esa catarsis la reproduciría un portal de noticias:

"....Les diré esto: Crecí junto a 3 hermanos, y perdí a uno de ellos de la misma forma hace 2 años, trágicamente en un accidente. Después de esa pérdida y la de otras personas, no he sido bueno para estas cosas. No he podido aceptar la realidad y así es como lidio con esto. Quiero estar ahí para su familia, quiero estar ahí para la comunidad, quiero estar ahí para mis hermanos en mi banda y definitivamente quiero estar ahí para mis hermanos en la suya. Pero estas cosas toman tiempo, y mi amigo se fue y estará ausente para siempre...." Gracias por eso, mis respetos y mi admiración.

Ya que estás de regreso en Chile, te voy a contar un par de cosas, por ejemplo que ahora gritamos más fuerte el CTM, porque en este tiempo hemos sumados dos copas Américas y dos premios Oscar, y aunque no iremos al mundial seguimos teniendo el mejor vino del mundo. ¿Cómo sé que te gusta el vino chileno?, lo supe esa noche lluviosa en San Carlos de Apoquindo, cuando subiste al escenario con una botella, algo que en Lolla del 2013 también ocurrió hasta con una declaración: "El vino aquí es más rico que la chucha".

Llegaste en una semana de cambios para el país, seguramente la próxima vez que vengas el aeropuerto sea mucho más grande y moderno, pero mientras eso ocurre lo que si cambiará es el Gobierno. Porque este domingo deja su cargo la Presidenta Michelle Bachelet y lo recibe el Presidente electo Sebastián Piñera en un acto que será en Valparaíso y que dará cuenta como hemos avanzado como país en democracia.

Por último, te recuerdo que la última vez que nos vimos fue en el Estadio Nacional, ahí gritaste "¡Viva Chile mierda! Adiós, amigos". Entonces como somos una suerte de amigos y antes de pedirte algunas canciones favoritas, ¿sería posible que me presentaras a tu amigo Sean Penn? Que me pudieras autografiar uno de mis discos y como sé que estarás toda la semana me invitarías a uno de los ensayos para escuchar "Why go" (¿la van a tocar verdad?) Y por último me dejarías pedirle a alguien que nos tome una foto, lo que pasa es que las selfis me quedan pésimas.

Ahora sí, me despido sin antes recordarte que nos vemos el 13 de marzo en Movistar Arena, para volver a revivir el sonido de Pearl Jam, tal como siempre, como el de una maquinaria musical diversa, que transita entre folk, el punk rock. Casi perfecta, sin concesiones, en plena actividad y con ese gusto a madurez que tan bien les sienta.

Hasta entonces, un abrazo Carolina.

COORDENADAS
Pearl Jam martes 13 de marzo, Movistar Arena, tres días después, el viernes 16, encabezarán la primera de las tres jornadas del festival Lollapalooza Chile cuando se presenten a las 21.30 en el VTR stage.

Etiquetas :