Lo bueno, lo bonito y lo malo de Lollapalooza 2018

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Lunes, 19 de Marzo de 2018
Lo bueno, lo bonito y lo malo de Lollapalooza 2018

Desde el viernes al domingo recién pasado se vivió una nueva edición del festival más importante de Chile, Lollapalooza, el cual por primera vez se realizó durante 3 días en nuestro país.


Y es en su versión 2018, la más masiva hasta la fecha, la cual contó con aproximadamente 250 mil personas, que hacemos un repaso por lo que fueron los momentos más altos, pero también más complejos, de una edición que fue defitivamente fuera de lo común.

Lo bueno


Por primera vez Lollapalooza 2018 contó con 3 días, e independiente de lo que muchos podían pensar, hubo una alta convocatoria inclusive el viernes, aunque más marcado al fin de semana.


Si hay algo que destacar es que los 3 headliners cumplieron con la tarea de convocar masivas audiencias y shows a la altura de su trayectoria.


Pearl Jam
con un concierto emotivo y extenso donde llegaron a la máxima conexión con el público e hicieron cantar hit tras hit a los asistentes. Red Hot Chilli Peppers un poco más débiles y cumpliendo un poco "la pega" llamaron la atención por tocar varios temas de su último disco, aunque los hits no faltaron. Finalmente The Killers demostró porque su carrera los ha llevado al nivel en el que están, con un setlist cargado de hits que hizo cantar a la masiva audiencia que se quedó hasta el final de su show.

Por otro lado el escenario electrónico cumplió como todos los años con llenar cada asiento y espacio del Movistar Arena con shows como Galantis, Dj Snake, Hardwell y Kygo, los cuales convocaron un masivo público a la hora en que sonaban bandas de primera línea, e hicieron bailar a todos los asistentes.


El espacio para el pop anglo también tuvo su momento con shows como el de Lana del Rey, Imagine Dragons, Camila Cabello, Metronomy, entre otros. Sumado a eso, una nueva arista inclinada al hip hop cautivó a los asistentes como lo fue el show de Chance the Rapper, Anderson .Paak & the free nationals –una de las grandes sorpresas de la edición- Wiz Khalifa y Mac Miller, abriendo un nuevo espacio para artistas del género en oróximas ediciones.


Lo bonito

Esta edición se dio para muchas sorpresas y espectáculos épicos que seguramente quedarán en el inconsciente colectivo de los asistentes. Por un lado la propuesta de David Byrne, el retorno de LCD Soundsystem a los escenarios y la emotiva presentación de Mon Laferte que hizo cantar a una masiva audiencia hasta las lágrimas en algunos casos.


También cabe destacar la potencia de las bandas nacionales como la presentación de 'Alturas de Machu Picchu' de Los Jaivas, la celebración de los 20 años de 'La dieta del Lagarto' de Chancho en Piedra, las convocatorias de Latin Bitman, los bailes que provocaron bandas como Santaferia o la Moral Distraida, y el regreso ya tradicional de 31 minutos en 2 jornadas, entre otras. La convocatoria del producto nacional es algo que sí o sí hay que destacar.

Pero definitivamente lo más bonito que se vivió en esta edición fue la solidaridad entre artistas. Con los problemas de la tormenta que hubo en Argentina, los instrumentos de muchos no llegaron a tiempo, teniendo que reprogramar shows, cambiar de escenarios, e incluso tocar menos canciones y en formato acústico como fue el caso de Oh Wonder.


Camila Cabello, por ejemplo, le prestó todo su backline a Zara Larsson, quien ya había sufrido un cambio de horario, para que pudiera presentarse. Además, muchos artistas que sufrieron cambios de escenarios y horarios se tomaron de buena forma la situación, y dieron presentaciones memorables a pesar de los imprevistos.


Lo no tan bueno

Aunque la solidaridad entre artistas fue un punto digno de destacar, también es importante recalcar que en un momento en que se produjeron los cambios de horarios, días y escenarios de los artistas, la información no se informó por ningún medio que no fuera la aplicación, provocando la molestia de los asistentes, mucha descoordinación y confusión.


Otro punto que causó ruido fue el reclamo de Mon Laferte contra la organización del festival, reclamando que al artista nacional "los tratan muy mal en nuestro propio país", generando una polémica a la que muchos artistas locales se adhirieron. Esta crítica definitivamente será un punto a considerar para la productora en futuras ediciones.

Finalmente la gran decepción fue Liam Gallagher, quién a pesar de tener una alta convocatoria de público esperando su show, decidió abandonar sorpresivamente su espectáculo en la cuarta canción, argumentando una infección y sinusitis que no lo dejaban cantar.


Y para ti, ¿Cuáles fueron los mejores y peores momentos del festival?

Fotos: Lotus

Etiquetas :