Familiares de víctimas de Juan Fernández critican a Mega por 'Efecto Mariposa'

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 14 de Mayo de 2018
Familiares de víctimas de Juan Fernández critican a Mega por 'Efecto Mariposa'

Este domingo se estrenó la primera parte de 'Efecto Mariposa', programa de Mega que relata lo sucedido en el trágico y fatal accidente del Casa 212 en Juan Fernández. 

El espacio televisivo expone los acontecimientos que marcaron a nuestro país en los últimos años, y el episodio de estreno fue el de la tragedia de Juan Fernández. Y es que el 2 de septiembre de 2011 será una fecha que difícilmente olvidarán los chilenos. Un accidente aéreo en el que murieron 21 personas, dentro de las cuales se encontraban el animador de TVN, Felipe Camiroaga, y Felipe Cubillos, líder de la fundación Desafío Levantemos Chile. 

Sin embargo, los familiares de las víctimas no lo recibieron de la mejor forma, y manifestaron sus críticas en el matinal 'Muy Buenos Días' de TVN. 

"Fue muy difícil... fue como ver la crónica del accidente donde falleció mi hija sentada en el living de mi casa, terrible (...) Aquí hay algo que se hizo mal, porque no nos consideraron a nosotros como familia", comentó Graciela Quinteros esta mañana en el set del matinal. 

Quinteros es la madre de la Teniente Carolina Fernández, y vio su testimonio en el programa recientemente estrenado, pero reveló que esa entrevista se la hizo Mega hace tres años atrás con motivo de un documental, pero nunca le mencionaron que tendría recreaciones. 

El episodio debut de 'Efecto Mariposa' se tituló "Casa 212: El legado del último vuelo", y está dividido en dos partes. En esta primera entrega se muestran los últimos días previos al vuelo y se especula sobre lo que habría causado el accidente. Se habló sobre el cambio de la fecha del viaje porque Camiroaga no podía por vacaciones, se detalló que Rodrigo Cabezón, el camarógrafo, no quería ir, y también sobre las condiciones meteorológicas que no le comfirmaron el vuelo hasta el último minuto a Carolina Fernández

El hermano de Romina Irarrázabal, funcionaria del Consejo de las Culturas y las Artes que iban en el vuelo, también confesó sus sensaciones al respecto. Criticó el programa y su recreación, pero, por sobre todo, el hecho de que los familiares no hubiesen sido notificados de la forma en que realizarían el programa. "Pensé en mi madre, que tiene una edad avanzada y que no puede estar sometida a este tipo de emociones fuertes, porque para ella es volver al día uno", comentó Irarrázabal.  

También agregó que "este programa se grabó como un proyecto, en el cual nos dijeron que iba a ser un tipo documental y no una recreación". Afirmando que si bien es bastante consecuente con lo ocurrido, hubo bastantes imprecisiones. 

De igual forma, el nuevo espacio de Mega debutó con un contundente éxito en sintonía y lideró durante el horario de emisión. 

Pero las críticas se hicieron presente, y no solo por parte de los familiares de las víctimas. En Twitter muchos seguidores catalogaron de "morboso" utilizar el apellido del animador como hashtag #CamiroagaEfectoMariposa, apuntando a que solo querían ganar rating con eso.

Si quieres sacar tus propias conclusiones, revive el primer capítulo aquí. Hoy lunes, después de 'Perdona Nuestros Pecados', se emitirá la segunda parte del reportaje, que se enfoca en la investigación post accidente. 








Etiquetas :