[Entrevista] Decur, el nuevo heredero de la ilustración argentina

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Lunes, 7 de Noviembre de 2016
[Entrevista] Decur, el nuevo heredero de la ilustración argentina

"Decur es un niño que habita en el cuerpo de Guillermo Decurgez. Dibuja y pinta lo que tiene ganas". Así se presenta a sus 43.524 seguidores de Facebook este ilustrador nacido en un pueblo cerca de Rosario, en Argentina, en 1981. Y es que es con ellos con quienes frecuentemente comparte las ilustraciones que publica en sus libros o en diferentes revistas y diarios.


Pero esta quizás sea una cifra que años atrás jamás se habría imaginado tener. Como cuando vivía en la localidad de Arroyo Seco y atravesaba una profunda depresión luego de haber trabajado como albañil operario en una fábrica de General Motors, y luego terminar como empleado de un cyber café atrapado en una rutina monótona y solitaria. Hasta que un día, haciendo zapping en la televisión, Guillermo vio a Liniers (Ricardo Siri) dando una entrevista y contando de su carrera como ilustrador. Ahí, y casi como una revelación, el hombre detras de Merci! (2012) decidió volver a hacer lo que más le gustaba desde niño: dibujar. Un par de acrílicos, pinceles e imaginación bastaron para que en diciembre de 2008 naciera su propio blog, donde personajes como 'El gato Vittorio' o 'Pedro, el biólogo' cobraran vida.

Decur

Con dibujos cargados de color, imaginación, sueños y humor, Decur se ha ido transformando en uno de los nuevos fenómenos de la ilustración argentina. Publicó su primer libro con la editorial de Liniers, Ediciones De la Flor, artista quien, además de convertirse en su principal inspiración para retomar el dibujo, fue quien lo apadrinó en esta nueva aventura.

 

"Si tuviera que definirme ante la gente que no conoce mi trabajo, diría que soy simplemente un dibujante que dibuja lo que su corazón debe dibujar. Me gustan los cajoncitos pequeños, los perros y gatos gordos y los arbustos extraños", explica desde Argentina a M360 este ilustrador con quien conversamos en exclusiva.


- ¿Quién es "Decur" y dónde nació?

Decur es mi niño interior. Mi yo mismo de pequeño que amaba dibujar. Decur es parte de mi apellido, Decurgez. Apareció cuando lo buscaba. Durante muchísimo tiempo firmé mis dibujos como 'Temo', apodo que me pegó mi hermana porque a mí no me salía decir Guillermo (mi nombre) y decía: Guitemo. Y bueno, ya sabes, las hermanas son malas.

- ¿Cómo es que un operario de fábrica termina convirtiéndose en ilustrador?

Yo mejor diría, "cómo es que un dibujante termina trabajando en una fábrica". Dibujo desde que no me acuerdo, pero no tuve nunca nadie cerca que me dijera: "Ché, mirá que con eso se puede vivir. Como el caso de tal y tal". De mi padre aprendí que para ganar dinero había que trabajar en una fábrica, y no está mal, esa fue su experiencia de vida y un hijo siempre tiene que seguir los ejemplos. De mi madre heredé el dibujo, estaba en sus venas, como también la depresión. Los dos hicieron mucho por mí.

  

- ¿En qué momento descubriste el dibujo como una pasión?

Desde que no me acuerdo...

- ¿Cuáles son las historias que más te gusta ilustrar y de dónde sacas tu inspiración?

Principalmente todo lo que tenga que ver con muebles, habitaciones y personajes extraños. Me divierte mucho el 2+2=@.
Realmente no existe algo o alguien que sea "mi mayor inspiración". Pero si puedo decirte que me inspiran mucho los escritorios antiguos, las plantas y los animales.


- ¿Tienes alguna anécdota que siempre cuentes acerca de cómo han marcado tus dibujos a tus seguidores?

Una vez se me acercó una chica con dos muletas y me dijo que mis dibujos le habían dado fuerzas para seguir adelante. Siento que fue una de las cosas más lindas que me han dicho.

- ¿Cuál es tu personaje favorito de los que dibujas? ¿Hay alguno que se haya inspirado en alguien de la vida real?

Los escritorios (risas). Y bueno, los escritorios existen en la vida real. El gato Vittorio está inspirado en la perrita que tuve en mi infancia, se llamaba 'Picha' y era regordeta como Vittorio. Después, por ejemplo, 'Leti' tiene la misma vestimenta del jardín, la misma que usaba yo.

- ¿Cómo ves el boom de la ilustración en Latinoamérica?

Lo veo genial y creo que tiene que ver mucho con las redes sociales. Ahora todos podemos mostrar lo que hacemos, pero no todos cobrar por leso.

- ¿Te gusta Chile? ¿Cómo sientes tu relación con nuestro país?

¡Me encanta Chile! Tengo muy buenos amigos allí y realmente me siento muy bien cada vez que me invitan.

- ¿Cómo te ves en el futuro y qué proyectos se vienen en tu carrera?

En el futuro me veo haciendo un libro gordo y pintando cuadros grandes, por lo menos ese es mi sueño. Actualmente estoy en varias cosas que todavía están verdes, así que ¡Esperaré a que maduren un poco!


(Fotos: Instagram @Decur )

Etiquetas :