Edificio GAM cumple 45 años y así lo celebrarán

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Viernes, 7 de Abril de 2017
Edificio GAM cumple 45 años y así lo celebrarán

¿Sabías que el edificio del GAM este mes cumple 45 años? Esta estructura que ha sido bautizada como Edificio UNCTAD III, Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, Diego Portales y Centro Cultural GAM en la actualidad, se ha convertido en un foco que reúne el arte y las manifestaciones culturales y escénicas en nuestro país.

Pero antes de convertirse en lo que conocemos hoy, este edificio tenía otros fines. Se construyó en el gobierno de Salvador Allende en un tiempo récord de 275 días marcando un hito latinoamericano no sólo por lo rápido en que se levantó esta estructura en la capital de Chile, sino que también por lo moderno de su arquitectura. En su diseño y realización participó ampliamente la ciudadanía y diversos artistas.

Un día 3 de abril de 1972 se realizó su inauguración sirviendo como sede para la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III). Una vez terminado el encuentro, pasó a ser administrado por el Ministerio de Educación bajo el nombre de Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral. Durante poco más de un año, funcionó como un activo lugar de encuentro ciudadano y centro cultural.


Así fue como adquirió distintos roles a través de la historia de nuestro país. En sus salones funcionó el poder Ejecutivo y Legislativo de nuestro país, también fue un centro de conferencia y convenciones donde una de sus torres se volvió sede del Ministerio de Defensa -lo cual continúa hasta la actualidad-, entre otras funciones. Pero sería el año 2006, cuando un incendio destuyó parte de su estructura, en que su sentido se replanteó y se decidió devolver este edificio a la ciudadanía.

Ese fue el momento en que se rediseñó su arquitecutra, luego de un llamado a concurso internacional, y se convirtió de nuevo en un gran centrol cultural para la población, fin original de este edificio. Así llegó el año 2010 donde siete mil personas celebraron la apertura junto a autoridades y protagonistas del mundo cultural. El edificio sirvió de telón y escenario para proyecciones visuales y un concierto que recreó versiones sinfónicas de los catálogos de Violeta Parra y Víctor Jara.


Hoy, GAM lleva registradas más de siete millones de visitas al edificio -desde su apertura a fines del 2010- con más de 4.900 funciones de artes escénicas realizadas.


¡Feliz cumpleaños GAM!

Las celebraciones en el Centro Cultural Gabriela Mistral partirán este domingo 9 de abril con la ya tradicional "Cocina Pública". Esta actividad la organiza el GAM con el Teatro Container, trayendo a la plaza central una cocina nómade y de estética doméstica.

En la actividad, que busca un encuentro social en torno a la mesa, se ofrecerá un gran almuerzo para 200 personas que rememorará el casino de la UNCTAD III, en formato de comida comunitaria.

El menú se confeccionará a partir de un taller de memoria que se está realizando en el área de audiencias de GAM, donde se extraen testimonios asociados a recetas preparadas y compartidas durante los '70. La decoración también será el resultado de un taller de reciclaje textil con los vecinos y con comunidades GAM.

La actividad contará con la presencia de distintas autoridades del país y la cultura nacional, y para ella hay 100 cupos abiertos a la comunidad. Además, parte de los invitados serán personas que estuvieron ligadas al edificio, ya sea en su construcción, como en su uso diario.

En la ocasión, habrá actividades artísticas, música en vivo y un micrófono abierto para que los comensales puedan dar sus testimonios y experiencias en torno a la historia del edificio. Puedes inscribirte de manera previa en www.gam.cl y por supuesto, seguir celebrando a este importante centro durante todo el mes.

 

Fotos: GAM

Etiquetas :