OH! Stgo: Conoce la ciudad por dentro en 70 edificios y espacios

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Martes, 7 de Marzo de 2017
OH! Stgo: Conoce la ciudad por dentro en 70 edificios y espacios

Tras una extensa búsqueda y diversas negociaciones, tanto en el ámbito público como en el privado, OH! Stgo confirmó su primer encuentro de este tipo en Chile, el cual se realizará el fin de semana del 18 y 19 de marzo y que ya cuenta con la confirmación de 70 espacios para esta instancia.

El objetivo de OH! Stgo es abrir las puertas a numerosos edificios contemporáneos de la ciudad para que toda la población participe y reviva el valor que tienen estos lugares donde vivimos, trabajamos, jugamos e interactuamos.

Su gran atractivo radica en que la mayoría de estos espacios se encuentran cerrados para el público durante el año, pero todos poseen un alto valor arquitectónico, social, urbanísitico y cultural para el desarrollo de nuestra capital. La iniciativa ha sido impulsada por el Colectivo Aldea y la Fundació ProCultura. Además, cuenta con el financiamiento del Gore y aprobación del CORE Santiago y la Intendencia de la capital.


En esta ocasión, la ciudadanía tendrá la oportunidad de recorrer estos edificios con guías especializados. Lo mismo se realizará en algunos lugares que pueden ser visitados durante el año, pero muchas veces sin el acceso a su información. 

Parque Metropolitano

Este evento de carácter absolutamente gratuito, es una invitación a conocer la ciudad por dentro, a puertas abiertas, y a hacer participar de forma guiada a toda la ciudadanía por las diferentes estructuras que envuelven nuestra capital. Para esto se han estado realizando una serie de capacitaciones para todos quienes estén interesados en participar como guías, con el fin de hacer vivir a los visitantes una experiencia única en Santiago.


Soledad Díaz de la Fuente, secretaria ejecutiva de Aldea y coordinadora de la primera versión de este encuentro afirmó que "OH! Stgo es la oportunidad para conocer de primera fuente cómo estamos pensando y construyendo nuestra ciudad hoy y cómo estas creaciones contribuyen a la calidad de vida de los santiaguinos y santiaguinas".

 

El Open House es un evento reconocido a nivel internacional hace 25 años. La primera versión se realizó en Londres por la fundación Open City y su creadora, Victoria Thornthon, lo ha expandido a diferentes ciudades del mundo, como Nueva York, Chicago, Barcelona, Tel Aviv, Roma, Buenos Aires, Monterrey y Lisboa, entre otros.

Ochagavía

 

"OH! Stgo propone al ciudadano mirar, descubrir, valorar, participar, de la ciudad y su desarrollo. Es una invitación a interesarse por el entorno construido, desarrollando una mirada crítica y un rol más protagónico en relación a él. El territorio que habitamos nos configura un carácter, somos parte de este todo que de alguna manera nos determina. Es nuestra casa macro, una extensión del hogar. Si lo entendemos así, entonces debemos participar de su construcción, estética y todos aquellos aspectos que de alguna manera nos afectan a todos”, explica Ilonka Csillag, Presidenta Ejecutiva de Fundación ProCultura.

 

De esta forma, es posible fomentar un aprendizaje sobre la ciudad en la que vivimos para descubrir nuevas facetas, romper barreras y motivar a las personas a participar de los espacios construidos que perdurarán para generaciones futuras.


Te invitamos a descubrir la ciudad de forma diferente y a ver los distintos espacios que puedes conocer en www.ohstgo.cl 

Etiquetas :