El fenómeno "Amanda": Las 6 claves de su éxito arrollador

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Martes, 25 de Julio de 2017
El fenómeno

Hoy se vivió el último capítulo de Amanda, la teleserie de MEGA y una de las más exitosas en su horario. La producción dirigida por María Eugenia Rencoret y protagonizada por Daniela Ramírez, tuvo durante meses expectantes a sus seguidores y esta tarde, luego de su final, se convirtió en trending topic mundial con su peak histórico de 33 puntos de rating a las 16 horas.

Después de ocho meses al aire, la historia de una joven abusada –'Amanda', interpretada por Daniela Ramírez- por tres hombres en búsqueda de venganza y de aclarar la verdad conmovió a muchos. Pero nunca dejó de llamarnos la atención la verdadera pasión que despertaba en sus televidentes.

Le preguntamos a los nuevos viudos de esta teleserie por qué creían que había sido tan marcadora, y lo que más escuchamos fue "porque era entretenida, salía de lo común, mantenía el suspenso hasta el final", "Porque tenía buen guión en su horario", "Porque era fuerte y cruda", o "Porque no es la típica teleserie mexicana con la historia de siempre". También creemos que influyó el hecho de tener un gran elenco de actores "que supo interpretar la dureza de la historia", según nos aseguró una fanática.

Sean las razones que sean, esta producción dramática se convirtió en un éxito rotundo, algo así como un fenómeno pop dramático. Por lo mismo, quisimos entender mejor las razones de su fervor, y esto concluimos. 


1. Una historia interesante

Más allá del romance o de lo predecible, las historias de venganza con suspenso y tintes policiales tienen buena acogida en el público. El sólido guión de Amanda, escrito por Luis Ponce, narra la venganza de 'Margarita' (Daniela Ramírez), contra los hermanos Santa Cruz; 'Claudio', 'Mateo' y 'Bruno', quienes abusaron de la protagonista cuando eran jóvenes.

2. Buen formato

Fue la misma Daniela Ramírez quien protagonizó la primera teleserie chilena emitida en el horario de la tarde: Esperanza, en TVN. Seis años después, el éxito de Amanda demuestra que demuestra que el formato sigue vigente.

3. Presencia de villanos

Siempre nos identificamos con los protagonistas y los "buenos de la película", pero los malos también tieen lo suyo, y los amamos en silencio. En el caso de Amanda, esos roles recayeron en 'Mateo Santa Cruz' (Ignacio Garmendia) y su madre 'Catalina Minardo' (Loreto Valenzuela). Ambos cautivaron con su arribismo y maldad.


4. Escenas para el recuerdo

Toda teleserie tiene sus mejores momentos, y Amanda también cuenta con escenas que serán recordadas en la historia de las teleseries. Una de las más recordadas –y comentadas en las redes sociales- fue cuando un toro atacó a 'Mateo' (Ignacio Garmendia).

5. Gran rating

Amanda destacó por mantener un alto rating de sintonía. Durante sus ocho meses al aire, la teleserie promedió 19,7 puntos entre las 15:15 y 16:15 de la tarde, y el capítulo del 20 de julio logró el peak más alto de 29 puntos, una cifra histórica para el horario de las tardes.

6. El final

En su último capítulo, la protagonista (Ramírez) terminó siendo asesinada por 'Mateo' (Garmendia). Un trágico final que consiguió un rating promedio on line de 31.6 puntos y un peak de sintonía de 33 puntos.

Etiquetas :