[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: 'Happy', un documental imperdible

Por Carolina Gutiérrez @carolinasofia3 | Sabado, 12 de Agosto de 2017
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: 'Happy', un documental imperdible

¿Hagamos un ejercicio? Les propongo que antes de seguir leyendo respiren y piensen honestamente en: ¿qué es lo que realmente los hace felices?

Esa pregunta tan sencilla y, al mismo tiempo, tan compleja es lo que intenta responder Happy, este documental realizado por investigadores de Harvard y del MIT y dirigido por Roko Belic.

Una ruta que nos lleva en un viaje desde los pantanos de Luisiana hasta los barrios pobres de Calcuta, un recorrido que emociona invita a la reflexión y quizás lo más importante nos recuerda algo que nunca se debe olvidar: ser felices.

¿De que se trata Happy y porqué creo que es un imperdible de la oferta de documentales de Netflix? Simple como su nombre. Esta es una invitación a recorrer los cinco continentes en busca de los anhelos del ser humano y la prioridad que lo mueve a vivir de acuerdo a su idiosincrasia. Para algunos se trata del éxito laboral o el dinero para otros, el amor y la salud.

Roko Belic su director, inició la filmación en 2005 y luego de estar en catorce países, estrenó su película en 2011 revelando historias muy distintas unas de otras las que además son vistas desde una perspectiva científica gracias a las entrevistas a expertos.

Lo más conmovedor de la selección de los testimonios (imagino que fueron muchos) es que nos permiten atravesar sus historias, algunas tan fuertes que uno no imagina cómo, a pesar de lo duro que puedan ser, se ven tan felices y piensas: ¿Como te recuperas de un acontecimiento que cambiará tu vida para siempre?

Por ejemplo, la pérdida de un ser amado, un accidente. O que lo que estás haciendo diariamente te tiene vacío y de un día para otro lo dejas todo y te dedicas a acompañar a enfermos, guiar sus pasos por el pasillo de un hospital para que puedan ver cada día la luz del sol. ¿Seríamos capaces de hacer algo así?

Happy es como un manual, parecido a esos que vienen con los artefactos eléctricos que compramos y que nunca leemos porque para qué. Sin embargo, cuando algo no funciona bien, es en ese momento que como medida extrema corremos a buscarlo y lamentamos no haberlo hecho antes. Aquí ocurre algo parecido, Happy postula en esos testimonios que la felicidad está en lo que menos imaginamos, aquí no sirve la publicidad o el marketing que insisten en saber que nos debe hacer felices.

Cuando miren Happy disfruten del paseo alrededor del mundo, donde verán gente increíble que opto por vivir y que supo encontrar la felicidad a su manera, a pesar de que algunas historias son heavy.

De verdad Happy es un documental que algo te puede ayudar a reflexionar sobre si estás yendo en la dirección correcta.

Happy
Director: Roko Belic
Duración76 min.
Disponible en Netflix
 

Etiquetas :