[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Marina, "Una Mujer Fantástica"

Por Carolina Gutiérrez @carolinagutierr | Sabado, 8 de Abril de 2017
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Marina,

Conocí a Sebastián Lelio hace años y compartimos lugar de trabajo. Un día se fue a Berlín y al otro firmaba los créditos como director de una extraordinaria película llamada "GLORIA".

Ahora nuevamente está su firma como director de "Una Mujer Fantástica" contándonos otra historia protagonizada por una mujer que ahora se llama Marina, cuyo guión coescribió con Gonzalo Meza (que fue profesor de mi universidad) una película que acaba de llegar a nuestra cartelera, precedida de elogios de la crítica y del reconocimiento con un Oso de Plata al mejor guión en el reciente Festival de Cine de Berlín.

Marina (Daniela Vega) es una bella mujer transexual quién mantiene una relación estable con Orlando (Francisco Reyes) un hombre mayor, divorciado y que ha decidido vivir junto a ella por amor y superando todos los prejuicios que su decisión pueda causarle a su entorno.

Una pareja que disfruta estando juntos, incluso planifican unas vacaciones a las Cataratas del Iguazú. Repentinamente Orlando tiene un aneurisma cerebral mientras duerme y aunque logra llegar al hospital el hombre muere. Es a partir de este momento es donde comienza este drama, Marina no solo debe enfrentar el dolor de la perdida, también la mirada de los otros, de médicos, de policías, de la familia de su pareja he incluso la propia.

Un escenario hostil que ella resiste con orgullo y contención, un relato que muestra esa otra manera de enfrentar la violencia de género. Hay una escena en la que Marina debe desnudarse ante la policía, que es tremenda.

La cinta que también tiene tintes de suspenso y es el fiel reflejo de una sociedad que aún no está preparada para comprender que todos somos iguales, independiente de nuestra orientación sexual y que el amor es un bien superior que hay que defender como sea. ¿Es posible que aún sigamos hablando "bajito", "susurrando" y actuando "políticamente correcto", porque no se deben decir o hacer ciertas cosas?

Aquí Marina durante gran parte de la película trata de cuidar las formas para evitar más dolor hasta que decide dejar el miedo y se propone defender lo que cree le corresponde. Sobre todo su amor propio y su derecho a despedirse de su ser amado.

"Una mujer fantástica" es una gran lección y seguramente la lección que Lelio nos quiere compartir. A través de lo que Marina quiere, que no es otra cosa que ser aceptada como una mujer. Una mujer con una fuerza de voluntad asombrosa que nos pasea por un laberinto de contenidas emociones y una lucha (llena de obstáculos) por mantener el bien más preciado de cualquier ser humano SU DIGNIDAD. La actriz Daniela Vega se luce y como siempre en las facturas del director la banda sonora es una joya. No dejen de verla.

Una Mujer Fantástica, Dirigida por Sebastián Lelio, Guión: Sebastián Lelio Gonzalo Maza Protagonizada por Daniela Vega y Francisco Reyes, Producida en Chile, Estados Unidos, Alemania, España, duración 104 minutos. Mayores de 14 años.

Foto: Solo Atistas Chilenos

Etiquetas :