Las grandes sorpresas de los premios Oscar a través de la historia

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 23 de Febrero de 2017
Las grandes sorpresas de los premios Oscar a través de la historia

Si hablamos de cine, desde hace años que los Oscar son premios más o menos predecibles. Tomando en cuenta que esta ceremonia se realiza después de los Globos de Oro y los BAFTA -ambas premiaciones que dan una buena orientación de lo que dictará la Academia a fines de febrero-, la elección de las películas que finalmente se llevarán la anhelada estatuilla dorada nunca resulta tan novedosa.

Este año, la favorita para ganar como Mejor Película es el musical hollywoodense La La Land, escrita y dirigida por Damien Chazelle. Luego de ganar las siete categorías en las que estaba nominada para los Golden Globes y de recibr cinco premios de sus 11 nominaciones en los BAFTA, es más que seguro que en la ceremonia de este domingo 26 de febrero, el film protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone se lleve varias de las 14 categorías en las que ha sido destacado.

Durante los últimos años, las sorpresas de los Oscar han estado marcadas por los discursos de los ganadores o por el show de los presentadores más que por las mismas películas. Sin embargo, han habido ceremonias donde algunos premios han dejado con la boca abierta a los fanáticos del cine.

Hagamos historia…

1


En 1941, el mundo del cine vivió uno de sus momentos más recordados. Ese año la Academia dio por ganadora a Qué Verde Era Mi Valle como Mejor Película, siendo que todas las apuestas eran por Ciudadano Kane. Lo curioso es que hasta el día de hoy, varios rankings designan al film de Orson Welles como el mejor de la historia.


2


En la década de los 70', otro clásico del cine estuvo en la mira de la crítica. Para muchos era obvio que el Oscar a Mejor Director en 1973 sería para Francis Ford Coppola por su trabajo en El Padrino. Lo que nadie esperaba era que este premio fuese arrebatado por Bob Fosse, director de Cabaret.

Si es por señalar la década de mayores sorpresas en premios, la respuesta es los 90' a ojos cerrados. En 1991, Danza Con Lobos sorprendió como Mejor Película, aún cuando fue muy criticada por la representación poco realista de la conquista de los nativos americanos del oeste de EE.UU.

3


En 1993, Marisa Tomei fue reconocida como Mejor Actriz de Reparto por su rol en My Cousin Vinny, pero el mito urbano dice que fue un error de la Academia. Un año después, Anna Paquin, una niña de apenas 11 años, fue galardonada con el mismo premio por su participación en The Piano, situación que fue muy polémica por su corta edad.

4


El 1994 y 1996, respectivamente, las favoritas eran Pulp Fiction (Quentin Tarantino) y Apollo 11 (Norberto Barba). Sin embargo, las ganadoras fueron Forrest Gump y Corazón Valiente.

6

Pero sin duda, uno de los Oscar más recordados de la historia lo protagonizó Judi Dench, elegida como Mejor Actriz de Reparto en 1998 por su participación de ocho minutos en Shakespeare In Love, película dirigida por John Madden.

6


Durante la década del 2000, la Academia protagonizó nuevos momentos inesperados. En 2006 hizo vencedora a Crash como Mejor Película, siendo que la gran favorita era Brokeback Mountain. Trascendidos confirmaron que, si bien la consideraban un film superior, los críticos no se sintieron cómodos con la idea de entregarle el premio a una historia sobre homosexuales.

En 2015 también llamó la atención el premio a Alejandro González Iñárritu como Mejor Director por Birdman, pues se esperaba que este reconocimiento recayera en Richard Linklater por su trabajo de registro de 12 años en Boyhood.

7


Para este año, la única certeza hasta ahora es que los amantes del cine están ansiosos por conocer a los ganadores del domingo 26 de febrero. Es de esperar que la ceremonia no sea tan previsible y que la Academia se despegue un poco del carácter  tradicional que la ha caracterizado por años. Solo de eso dependerá que la edición 89° de los Premios Oscar sea recordada por todos, o que pase sin pena ni gloria.

Etiquetas :