[ENTREVISTA] Ana Torroja: "Antes decían que las mujeres no vendían"

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Jueves, 6 de Julio de 2017
[ENTREVISTA] Ana Torroja:

Luego de vivir en nuestro país por varios meses el año pasado por su participación en el programa The Voice Chile, además de un reciente paso por el Festival de Viña del Mar, donde se presentó como artista y participó como jurado, la cantautora española Ana Torroja vuelve a nuestro país para presentar un show íntimo especial para quienes siguen durante años su amplia trayectoria marcada por una voz única.

La artista, que se dio a conocer junto al grupo Mecano, se presentará mañana viernes 7 de julio en Santiago, montando un show muy personal en CasaPiedra, para luego brindar un espectáculo en el Casino de Viña del Mar el día siguiente.


Hijo de la Luna
, Mujer contra Mujer, Me Cuesta Tanto Olvidarte, Maquíllate, El 7 de Septiembre, Sonrisa, y una seguidilla de éxitos serán los que sonarán ante una reducida audiencia, los cuales además se sumarán a nuevas versiones que publicó en su última placa de estudio titulada Conexión (2015), que además es el primer disco en vivo de su carrera el cual grabó frente a una audiencia en Ciudad de Méxicoy que cuenta con la participación de cantantes como Ximena Sariñana, Carla Morrison y Paty Cantú.


Previo a su llegada a nuestro país, la española conversó en exclusiva con M360, y esto fue lo que nos adelantó:

Chile para ti es un país muy especial y cultivas una relación muy especial con el público nacional. ¿Cómo es volver nuevamente a presentar un formato más íntimo?


Es un país de esos que son parte de mi hogar, al nivel de España o México. El hecho de haber pasado tantos meses viviendo aquí y de conocer a la gente, me hizo ser una chilena de adopción. Debo reconocer si ya quería a Chile un montón, ahora lo amo mucho más y lo extraño, es por eso que me hace mucha más ilusión poder volver con estos dos shows que son íntimos.


Tienes una larga y variada trayectoria, pero a esta altura de tu carrera ¿Qué formato te acomoda más en vivo? ¿El íntimo o el masivo?


Son muy diferentes. Los masivos son más potentes, una tiene como que peñiscarse y decir: “¿Esta euforia la he desatado yo”? (risas). Cuando ves a tanta gente por ti, y tu música, realmente es muy impactante. Por otro lado, también los conciertos más íntimos te generan siempre una relación más directa con quién va a verte, y ocurren cosas que normalmente no ocurren en un masivo porque la gente está más lejos.


En tu último disco le diste espacio a voces femeninas nuevas. Eres una precursora en ser la mujer líder de banda desde hace décadas, la mujer power que alzó su voz a la cabeza de un grupo cuando eso casi no pasaba. ¿Te sientes como un modelo a seguir para toda la nueva generación de artistas?


Realmente no es algo planeado, es algo que se dio, no fue forzado, sino que natural. Pero sí que es verdad cuando yo comencé decían que las mujeres no vendían, entonces no habían cantantes femeninas. Casi siempre los líderes eran hombres, por lo que si que hubo una revolución y se le dio el espacio que merecía a la mujer en la música, o por lo menos en el mundo latino que es el que conocemos más. Ahora, la mayoría de los artistas que tienen éxitos grandes son mujeres, o al menos igualan a los hombres.


¿Hay algún músico nacional con el que te gustaría colaborar a futuro?


Álvarito (López) y yo siempre dijimos que teníamos que hacer algo juntos, y bueno, el programa se acabó, cada uno para su casa, y nos quedamos con la idea pendiente. Creo que podría salir algo muy interesante de ahí por ejemplo. Me gusta Javiera Mena. Chile tiene algo que me gusta mucho, o sea mira a Mon LaFerte por ejemplo que en México es gigante, con una voz increíble.

Respecto justo a eso, hay muchos artistas famosos que hoy han incursionado en géneros como el reggeaton, la bachata, entre otros. ¿Te ves colaborando o haciendo una canción de ese tipo con algún artista, o definitivamente no es tu estilo?


Colaboré con un grupo mexicano que se llama Los Ángeles Azules y que hacen cumbia. El single salió en las radios más pop. También en esa canción colabora un rapero llamado MC Davo y el otro día cantamos juntos. Ahí me propuso participar en su nuevo disco y yo le dije que sí. Aún no sé qué canción, ni cuándo, pero me gusta aventurarme en cosas que normalmente no son mi terreno y salir de mi zona de confort. No tengo miedo a enfrentarme a diferentes cosas y, si no sale bien, pues no saldrá a la luz (risas), pero me gustan los retos y diferentes ritmos.


¿Estás trabajando en algún material nuevo que pronto podremos escuchar?


Sí, pero no podrán escucharlo tan pronto (risas). Pronto, pronto no, pero tenemos un proyecto para la primavera 2018 -otoño en Chile- del cual no puedo contar mucho. Es muy ambicioso, es un reto y a mí me gustan los retos.


Sacándote un poco del lado musical, ¿Qué haces en tus tiempos libres? ¿Ves alguna serie, tienes algún hobbie?


Me encanta viajar, conocer y descubrir. Cuando tengo un ratito siempre me busco algún lugar donde escaparme, donde ir a disfrutar. Me gusta la naturaleza así que trato de disfrutar. En Chile estuve cuatro días en San Pedro de Atacama. No pude verlo todo, pero quedé tan impresionada con lo irreal y diferente que era que quiero solo volver. 


Recuerdo que cuando hice The Voice, Fonsi veía 'Game of Thrones' y me decía ¡Tienes que verla! Y yo le respondía: ¿Para qué? ¿Para estar ahí babosa como tú esperando como zombie el capítulo? (risas). De momento no me engancho, pero porque tampoco me dejo. Vivo mi vida real.

¿Qué sorpresas traen estos shows que presentarás en Chile y qué invitación le haces a los que te verán en Santiago y Viña?


El show está basado en Conexión (2015), y este disco seguramente es parte de la banda sonora de la vida de muchos de los que estarán ahí presente. Añadimos canciones, agregamos cosas, quitamos otras, vamos cambiando. El espectáculo está muy vivo. ¡Les auguro una sensación de felicidad por al menos una semana! Se cantarán todas las canciones de principio a fin y revivirán momentos. No hay ninguna canción que no se conozcas, por lo que finalmente la gente acaba eufórica, y eso me hace muy feliz.


Las entradas para Santiago van desde los $28.000 hasta los $90.000.

Fotos: Cortesía Songbird y Agencia Uno.

Etiquetas :