[ENTREVISTA] Denisse Malebrán: "Este regreso de Saiko ha sido liberador"

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Jueves, 3 de Agosto de 2017
[ENTREVISTA] Denisse Malebrán:

Saiko, una de las bandas más emblemáticas y exitosas de la escena musica chilena de los años '90, regresa para estrenar su nuevo disco titulado Lengua Muerta, su primera placa editada desde Trapecio (2013).

Y para estrenar su disco por primera vez en vivo, la banda se presentará este sábado 5 de agosto en Club Amanda en un concierto único donde repasaron todos los temas de su nuevo álbum, del cual ya estrenaron el video de su primer single "El regalo", sumado a sus canciones emblemas como: "Cuando miro en tus ojos", "Lo que mereces", "Las Horas" o "Limito con el sol".

Pero para contarnos más de este regreso, conversamos con Denisse Malebrán, vocalista de esta agrupación, quien nos contó un poco más sobre este nuevo disco y de lo que será una noche muy especial e imperdible para sus fans.


¿Cómo se siente este regreso a los escenarios, y a la industria musical, con nuevo disco bajo el brazo?


Estamos súper contentos de dedicarnos a lo que hacemos y también de haber podido incorporar nuevos integrantesa la banda porque también renuevan la energía. Ese power que uno puede reconocer en estos últimos meses es fruto de estos últimos meses de trabajo, y también de un management potente, con un gran equipo detrás apoyando los cuales dan como resultado un trabajo distinto al que hay cuando estás solo remando hacia algún lado.

Creo que eso ha sido súper potente, nos sentimos contentos de estar de vuelta con todo,  a un nivel que nunca habíamos tenido... muy profesional, con un trabajo no solo a nivel artístico y musical, sino que también proyectado en las redes sociales, con nuevos trabajos audiovisuales y que se nota.

¿Cuál es el sello que tiene 'Lengua muerta' tanto en sonido, como en letras? ¿Qué es lo que buscaron transmitir en este regreso a los estudios?


Creo que el sello de 'Lengua Muerta' está relacionado principalmente a un contexto social, es un disco que habla de un Chile, de lo que está pasando acá, pero también de un contexto de la banda. De cómo nos volvimos a incorporar a la escena con algunas pausas o a medio tiempo en el fondo, porque estuvimos la última temporada trabajando a "media máquina", por así decirlo.

Eso se proyecta especialmente en la energía y en la forma de hacer canciones. Más que un sello, lo llevamos como concepto a cómo observamos que está la industria de la música hoy en día y cómo nos sentimos parte de eso, por eso también el título del disco. Las letras son bastante realistas, dentro de lo que uno puede comparar con otras líricas en Chile, y la música ¡Es la música Saiko! Con lo que sabemos hacer que son canciones pop, vestidas en un formato más rockero, pero finalmente son canciones.

En 'El regalo' se puede sentir un nuevo aire en la banda, pero sin perder la esencia de lo que fueron sus hits de los '90. ¿De dónde viene la inspiración para estas nuevas canciones? 

Yo me inspiro principalmente en historias cotidianas, la mayoría son propias, son historias relacionadas con mis vivencias, pero también hay otras que son cercanas. No hay un patrón definido. Hay cosas que me marcan y me llaman la atención, por lo tanto me inspiran a escribir canciones, o siento que son finalmente una historia que toma fuerza en ciertas canciones, porque yo escribo la letra sobre la música.


Entonces el proceso es que una vez que está sonando logro conectarme con lo que me está diciendo la música que hicimos, y por eso tiene facetas tan distintas. Uno en 'Lengua Muerta' puede observar que hay muchos tipos distintos de canciones.


¿Fue complejo retomar la creación luego de su receso, o se dio de forma natural?

Complejo no fue, fue bastante liberador. Estaba muy asustada porque en los últimos años no había creado material nuevo, no había compuesto, por lo que me daba mucho pánico sentarme con la guitarra a componer y que no me saliera nada. Pero la verdad es que fue todo lo contrario.

Creo que tenía muchas cosas acumuladas, y el disco lo compusimos muy rápido con Luciano, en muy pocas jornadas y yo comencé a trabajar de forma separada mi área en las vacaciones. Ahí es cuando toma forma todo esto, y cuando vuelvo ya comenzamos a trabajar derechamente en el disco con los arreglos que Luciano tenía en su cabeza y ya lo llevamos a terreno.


A tu parecer, ¿Cuál es la canción de este nuevo disco que más sienten que simboliza el regreso?

No sé si hay un tema que represente mejor o de mayor forma que el resto de las canciones del disco a la banda. Creo que siempre hay temas que te conmueven más o que te hacen sentir más orgulloso del trabajo o está mejor logrado.

Para mí personalmente es la canción 'Jazmín Azul', es la canción de este disco que más me conmueve. Ahora hay canciones súper power y potentes que me siento muy orgullosa de haber hecho. Creo que van a ser temas que me imagino que a la gente le van a gustar más que otros porque son oreja o más "pegados", entonces creo que es al gusto personal, yo me quedo con ese pero también 'Survoy' es un tema muy bien logrado, muy dramático, con muchos ambientes que te suben y te bajan, y eso me encanta...cuando la música logra moverte el piso.


¿Qué sorpresas pueden esperar quiénes asistan al show de este sábado?

Lo más importante de este sábado es obviamente el poder mostrar en sociedad el disco 'Lengua Muerta', porque desde mañana ya estará disponible para escucharlo en plataformas digitales y ya van a haber podido escuchar por primera vez un día antes, y además, que van a poder obtener el disco físico. Si bien eso está más ligado a los románticos, todavía queda gente a la que le gusta tener música, eso es lo principal.

El show va a estar centrado 100% a este nuevo disco, si no vamos a tocar la totalidad, tocaremos 10 de 11 temas, aún no armamos el tracklist, pero además estarán todas las canciones que siempre tocamos en vivo. Así que prepárense para un show largo, extenso y harto rato para escuchar a Saiko en vivo.


El show de estreno de 'Lengua Muerta' se presentará este sábado 5 de agosto en Club Amanda, donde los asistentes escuchar el disco completo sumado a los mejores hits de la banda. 


La apertura de puertas se realizará a las 21:30 horas y los valores de las entradas son:

General: $7000  - VIP $25.000

Palco: $40.000 +M&G

Puerta: General $10.000  - VIP 30.000

Es importante destacar que el evento es exclusivo para mayores de 18 años, y puedes comprar tus entradas aquí.

Etiquetas :