[ENTREVISTA] Laverne Cox: "OITNB inspiró a personas como yo a mostrarse sin miedo"

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Jueves, 25 de Mayo de 2017
[ENTREVISTA] Laverne Cox:

La nueva temporada de la premiada serie de Netflix, Orange is the New Black (OITNB), ya se acerca. El próximo 9 de junio, a nivel global, se liberará de manera única y sin precedentes: en tiempo real y durante tres días, donde los seguidores de la producción podrán ser testigos de la revolución que se apodera de Litchfield tras la inesperada muerte de Poussey.

Es así como desde la plataforma, ya han comenzado la promoción de esta quinta temporada de una manera muy particular, en la previa de que podamos saber qué pasó con cada una de las reclusas de esta prisión y sus historias personales. (Aviso: Esta entrevista contiene Spoilers)

Pero para hablarnos con mayor detalle sobre cómo transcurrirán las cosas dentro de Litchfield, en M360 tuvimos la oportunidad de entrevistar en exclusiva a la actriz Laverne Cox (32), quién interpreta a Sophia Burset, personaje que tuvo un muy mal pasar durante la cuarta temporada y que ahora regresa tras un terrible rechazo de sus compañeras -y de estar en aislamiento- a mostrar una nueva faceta. Revisa a continuación lo que nos contó...



Laverne, esta temporada de OITNB terminó con un momento muy tenso, y ahora comienza con una revolución dentro de la cárcel nunca antes vista. ¿A qué se enfrentarán los espectadores en estos nuevos capítulos?


Esta temporada ocurrirá en tres días muy intensos, y en ellos podremos ver cómo esta prisión es invadida por esta revolución. Veremos lo que pasa cuando las prisioneras de Litchfiel logran tomarse todo el poder. En esta temporada hay mucha gente feliz por cómo están las cosas en un sistema corrupto, y gente que está disgustada. Personalmente ADORO cómo la historia se vuelve algo tan humano, cómo ves qué personajes se sienten cómodas con la forma en que las cosas están, aunque saben que no es lo mejor, y también como hay otros personajes que están listos para decir cosas y causar problemas, antes de ser parte de ese sistema.

Creo que lo humano y lo real es mostrar cómo la gente reacciona ante este tipo de situaciones, la exploración, la esencia de los grupos el saber quién está de tu lado y quién no, las dinámicas que se arma y más. ¡Eso es fascinante!


La temporada anterior de OITNB fue difícil para Sophia, había incertidumbre sobre cómo sobrellevaría finalmente el aislamiento y cómo este la cambiaría. ¿Cómo será su retorno en estos nuevos capítulos?


Esta temporada la veremos mucho más fortalecida de lo que la vimos en la última. Por una parte, todavía hay un estrés post traumático al haber sido acosada por el resto de las reclusas, pero también conoceremos otro lado que para mí personalmente fue muy divertido de interpretar, como cuando revela que antes de su transición solía ser bombero, y usa las habilidades aprendidas durante esa época para colaborar trabajando con sus distintas capacidades en la prisión. 


Sophia vio como todas le dieron la espalda y fue víctima de mucha violencia y discriminación. ¿Buscará algún tipo de revancha, habrá alguna sorpresa?


No necesariamente. Durante esta temporada podremos verla negociando sus propios términos dentro de Litchfield, a su manera específica, y con formas muy distintas, como su faceta de trabajadora en la unidad médica.

¿Crees que hacia falta una Sophia en televisión para poder mostrar la realidad de ser transexual o transgénero de una manera más humana o cercana?


Sophia es un personaje grandioso para mí y, por supuesto, produce diferentes reacciones desde los auditores hacia su carácter. No es perfecta. Una no siempre está segura de cómo la audiencia reaccionará o responderá hacia ella, pero hay cosas que asustan y que inspiran también. Por ejemplo, cómo ella elige vivir de manera auténtica su vida a pesar del dolor que produce en su familia.

Da miedo, es doloroso, me gustaría que pudiera tener una mejor vida para ofrecerle, pero creo que en esta temporada el público deseará que ella tenga el rol y el trabajo que tiene. La verán determinada, y cambiarán la forma en que la ven, cómo se sienten con ella, crearán otra conexión con Sophia, el show y la gente intentará relacionarse con estos personajes y quiénes son con más ganas.

         

Además de interpretar a Sophia Burset en OITNB, Laverne es conocida no solo por ser una de las primeras actrices estadounidenses y transexuales que hizo historia en la televisión -y en el mundo- al ser la primera trans en aparecer en la portada de la revista TIME y la primera en ser nominada a un premio Emmy; sino que además fue estrella de un reality show en EE.UU. y es un activa defensora de los derechos de la comunidad LGBT.

Has marcado un antes y un después en el mundo LGBT con tu historia. ¿En qué momento decidiste cambiar tu vida y cómo fue ese proceso?

Como Laverne tomé la decisión individual de amar, de tener empatía por quién me siento como persona, de tener la condición de crear conexiones individuales, y de apoyar también a gente que ha pasado por lo mismo que yo. Lograr que entiendan que esto es normal. 

Creo que todo este proceso partió por mí, por como decidí enfrentar la vida, con amor, pero también hubo mucho trabajo espiritual, comunicación y un cambio cultural. Tenía que saber dónde estaba localizada y cuál era mi plan en este universo. Traté de ver todo con positivismo, a abrirme al amor en un modo desafiante... ¡Y ha valido tanto la pena! Muchas cosas se me devolvieron al abrirme a vivir este proceso.


Estamos haciendo un cambio positivo en el mundo, que más pronto que tarde va a cambiar la forma en que las personas se relacionan y el amor se expresa, y eso me encanta.


En una entrevista contaste que al descubrir que eras transexual a los 11 años intentaste atentar contra tu vida. ¿Cómo crees que tu vida cambió luego de ese doloroso episodio, y qué rol crees que tuvo OITNB en el giro que tomó tu vida?


Creo que antes tienes que imaginártelo para que te pase. Yo creo que siempre deseé que mi vida fuera usada como ejemplo de algo que es más grande que yo. Creo que Dios tenía un plan para mí que era mayor a lo que yo podría haber imaginado y, de partida, creo que nada de esto habría pasado si yo no hubiera sido seleccionada para actuar en Orange Is The New Black.


OITNB es el show que me trajo la oportunidad de mostrar mi orientación con orgullo a todo el mundo y además, me dio la plataforma para hablar de cosas que me han pasado, de lo que me ha herido, y he podido empatizar con otras historias que son como la mía. ¡Estoy tan agradecida por todo esto! A veces me tomo un segundo, miro hacia atrás, y no puedo creer que todo esto me haya pasado a mí a través de todos estos años. Lo que más agradezco es que en Netfllix hayan creído en mí, y que me dieran el espacio tanto a mí como Laverne para expresarme de manera auténtica, como a un montón de gente como yo alrededor de todo el mundo.

Por último, muchos seguidores de tu personaje y la serie esperan ansiosos esta nueva temporada. ¿Qué podrías decirles antes de que se enfrenten al show?


A todos les puedo decir que vean sí o sí esta quinta temporada. Que tomen un vino y un snack y pasen todo el fin de semana mirando cómo transcurre esta entretenida historia. Que se acuesten y vean durante esos tres días todo lo que hemos preparado para ustedes. Además sólo me queda agradacerles a todos por su amor y soporte tanto a mí como a Sophia. Estoy realmente muy agradecida, y espero que les encante tanto la nueva temporada, tal como les gustaron las anteriores.

Fotos: Netflix

 

Etiquetas :