[ENTREVISTA] Pamela Adlon, la comediante que sorprende en 'Better Things'

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Martes, 1 de Agosto de 2017
[ENTREVISTA] Pamela Adlon, la comediante que sorprende en 'Better Things'

'Better Things' es la comedia que ha hecho reír en Estado Unidos y otras partes del globo, desde su estreno, y que llegará a Chile a través de Fox Premium Series hoy martes 1 de agosto a las 22:00 horas para hacer reír con su peculiar trama.

Este 'dramedy' semi-autobiográfico está basado en la vida de la actriz y comediante Pamela Adlon (Californication, Louie, The Big Bang Theory), y cuenta con la co-creación del famoso comediante Louis C.K, quien esta vez da un paso al costado para cederle el total protagonismo de esta serie a su eterna coestrella y protegida. Este rol incluso le valió este año a Adlon su primera nominación a los Premios Emmy de este año en la categoría 'Mejor actriz principal en una serie cómica'.


La historia de esta serie de 10 episodios gira en torno a Sam (Adlon) una actriz y madre soltera que debe criar a sus tres hijas por sí sola: Max (Mikey Madison), Frankie (Hannah Alligood) y Duke (Olivia Edward).

Las cosas para ella en su ambiente familiar son un tanto retorcidas, graciosas y hasta sangrientas, a medida que equilibra la maternidad con su carrera en Hollywood. Sumado a eso deberá cuidar a su madre, Phil (Celia Imrie), una expatriada inglesa que vive al otro lado de la calle y quién le dará más de un dolor de cabeza mientras intenta atender las necesidades de su hija, e intentar divertirse y tener tiempo a solas de vez en cuando.

Pero para saber más sobre esta serie que por fin podremos ver en latinoamérica, conversamos en exclusiva con Pamela Adlon quién le contó a M360 sobre la serie, su relación con Louis C.K, su nominación al Emmy, y mucho más.

Describes esta serie como semi auto-biográfica, ¿En qué aspectos crees que tú y Sam son parecidas?

Cuando con Louis C.K empezamos a tirar ideas para este show, primero pensamos que ella debería tener un trabajo y vida diferentes a mí. Pero finalmente tomamos los huesos de mi propia vida, para hacer una historia más entretenida que pudieramos contar. Soy actriz, hago voces y animaciones, y también salgo en cámara. Al mismo tiempo también tengo 3 hijas y una madre inglesa que vive en la casa de al lado mío también en Los Ángeles. Fuimos desde ahí en puntos en común y dibujamos experiencias que yo había tenido con mis hijas por ejemplo, que otras amigas han tenido, que hemos escuchado y ahí armamos la trama.

¿Cómo vives el proceso de tomar situaciones del día a día y convertirlas en una comedia?

Siempre he mirado mi vida en una forma muy observadora. Me gustan los pequeños detalles, todo lo que veo me inspira, y además he sido capaz de contar historias toda mi vida. Tener ahora una plataforma para hacerlo, a través de un show que es entretenido y oscuro, pero al mismo tiempo tiene mucho corazón. Me gusta la comedia negra, pero que también tenga un montón de sentimientos.


¿Cómo llevas a cabo tu trabajo como actriz protagonista, y al mismo tiempo creadora de 'Better Things'?


Bueno actúo, llevo a cabo el show, lo escribí y lo dirijo. Mucha gente me dijo: "¿Estas segura que podrás hacerlo todo?", pero imagínate si crié 3 mujeres por mi cuenta tanto tiempo, esto es como un pedazo de pastel comparado con eso. Soy bien multi-tasking, y trato de separarme de mí misma cuando entro al set. Trato de no ser tampoco tan crítica conmigo, y ser objetiva en mantener la integridad del show. Obviamente a veces quiero sentarme, respirar un poco, y ver hacia donde va todo, pero soy muy diligente con las historias, y particularmente este proyecto que es tan mío.


¿Cuál fue tu reacción cuando recibiste tu nominación a los Premios Emmy, que además es la primera?


Fue un regalo increíble, porque cualquier cosa que suceda y traiga gente a ver mi show es un gran regalo para mí. Estoy tan agradecida de ser reconocida en ese aspecto, porque he actuado casi toda mi vida, por lo que ser reconocida por eso fue increíble, y aún sigo en shock. Estoy muy contenta.

'Better Things' ya tiene una segunda temporada confirmada y una gran recepción además del público, ¿Cómo te sientes respecto a tanto reconocimiento en torno a tu trabajo?

El recibimiento ha sido para no creerlo. La gente se ha sentido muy identificada con el show y he recibido un montón de cartas. De hecho, me llegó una de un hombre que me decía "soy un tipo de edad promedio, vivo en España, no tengo hijos y lloré al final de todos los episodios". Él decía que "no tenía nada para relacionarse, pero todo lo relacionaba". Se siente muy bien poder contar este tipo de historias, y siento que hay algo para todos en mi serie. Me aterra que se internacionalice y llegue tan lejos, pero al mismo tiempo siempre sentí que era una serie apta para ser internacional.


Ser mujer y comediante hoy

¿Cómo es trabajar por tanto tiempo con Louis C.K.?


Es increíble. Hemos estado trabajando juntos por probablemente 11 años, y hemos pasado por distintas etapas hasta la actual en que escribimos como socios y buscamos crear programas y películas nuevas. Él siempre me ha dado mi espacio, he incluso fue capaz de trabajar junto a mí para mi propio show. Ha sido genial crecer junto a él, porque es importante cuando haces algo creativo tener a alguien como tu "tablero de resonancia" cuando estás falto de ideas, y necesitas feedback. Siempre animo a todo aquel que quiera escribir guiones que se busquen un buen amigo, o alguien que pueda ser tu socio con quién puedas conversar las ideas, la falta de ellas y más.


¿Cuál es tu secreto para solo tener éxitos trabajando junto a él?


Nosotros trabajamos muy duro. Eso es lo que yo diría que es la clave. Trabajamos duro. Nunca dejamos de trabajar. Incluso cuando estamos trabajando en otras cosas, tenemos lo que mi padre solía llamar "hierros en el fuego". Siempre tenemos algo cocinando o estamos pensando en algo. Creo que el secreto es un trabajo duro, porque hicimos una temporada de Lucky Louis, y estábamos seguros de que íbamos a ser renovados. Esperaron nueve meses para decirnos que no regresábamos, y estábamos devastados, así que tuvimos que empezar de nuevo. No se trata de lamentar el trabajo que se pierde; Se trata de crear siempre un nuevo trabajo y mantenerse positivo, y sólo trabajar duro.


Tienes una gran carrera en la comedia, un mundo donde cada vez es más común ver surgir mujeres. ¿Crees que ahora es un buen momento para ser una mujer y hacer humor?


Sí, absolutamente. Es increíblemente satisfactorio. Siento que siempre ha sido un buen momento para ser mujer y hacer comedia en el mundo. Está sucediendo constantemente, pero a veces se siente como si fuera presionado. Estaba ocurriendo en los años sesenta y setenta, en los años '80 y en los '90. Crei que ahora es el momento ideal para mi tipo de show y para que la gente se relacione con él. Espero que se trate de ser una persona en el mundo y no sólo ser una mujer, pero lo mejor es que hoy me están escuchando en todos lados, sin importar mi sexo. Fui capaz de crear este programa que mi red, FX, creía en mí para hacer sola. Yo era capaz de ejecutarlo, y ahora estamos contando bellas y divertidas historias.


Finalmente, este es el primer show de comedia -producido por FX- que tiene una mujer como personaje principal. ¿Qué te parece?


Bueno, creo que es la primera comedia con una mujer protagonista. Es asombroso, porque siempre bromeo que nunca pensé en mí como "una mujer", porque siempre estaba dando patadas en el costado. Soy más o menos un hombrecito, así que es emocionante. Es algo asombroso, y es divertido contar estas historias desde una perspectiva femenina, ser sarcástica, oscura, sucia, y amable, y empático. Voy a seguir sintiendo una gran responsabilidad por lo que tengo ahora, y la oportunidad que me dieron, pero realmente es una sensación increíble.


Fotos: FX

Etiquetas :