[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: El cepillo de dientes, Cómo salvar el amor

Por Carolina Gutiérrez @carolinasofia3 | Sabado, 20 de Mayo de 2017
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: El cepillo de dientes, Cómo salvar el amor

Dicen que la rutina aletarga todo. Cada día como el día de la marmota. Soy rutinaria al límite. Voy por la vida cumpliendo rituales como manual, ordenada y cada vez que algo no se cumple como está planificado siempre resulta mal. Olvido cosas, las pierdo. Siempre el mismo casillero, la misma mesa, la misma ruta... Quisiera que todo ocurriera con más sorpresa, pero no siempre resulta.

¿Les pasa? ¿O debo considerarme un "bicho raro"? Eso de improvisar no siempre suele ser un buen ejercicio para mí, si no anoto las actividades diarias en una agenda de papel, es como que olvidará lavarme los dientes.

Hace una semana me deleite viendo la remozada obra de Jorge Díaz, "El Cepillo de dientes" estrenada en 1961, que regresó a las tablas de la mano del director Alvaro Viguera. Con los actores Luis Cerda y Geraldine Neary que se ponen en la piel de una peculiar pareja que intenta mantenerse unida a como dé lugar.

Con una puesta inspirada en los años 60, que pone el foco en temas que en esa época podrían parecer una provocación y hoy se ven tan actuales. Desde el comienzo entendemos que esta es una pareja que está cansada de su propia rutina y que lucha por sobrevivir, aunque esto los lleve a planear sus propias muertes.

Aquí me detendré. ¿Qué alguien me explique o me dé una fórmula para continuar, enamorado y entusiasmado... en una relación duradera sin que lo cotidiano o la rutina ponga una basurilla en el ojo?

¿Será que la única receta para mantener viva una relación sea estar siempre luchando con ese fantasma de la rutina...será el día a día el verdadero verdugo del amor? Uno realmente tiene que estar haciendo ALGO para que ALGO funcione o para que siga funcionando.

Tengo que estar siempre linda, graciosa y esperar que mi pareja tome la iniciativa o tomar la iniciativa yo, a riesgo de recibir preguntas como ¿te ocurre algo?

Bueno en 'El cepillo de dientes' esa es la esa búsqueda. Dos amantes que a ratos deben inventar ser unos desconocidos para reconocerse, que debe crear momentos ficticios para encender la pasión y donde la quietud y el silencio no tienen espacios.

Me encantó. El reparto es una delicia tanto como la actualización del guion. ¡NO dejen de verla!

Razones hay de sobra, por si no lo sabían esta es una comedia que el grupo Ictus estrenó en 1961, en su sala La Comedia. El director entonces, el fotógrafo Luis Poirot, reclutó a Jaime Celedón y Carla Cristi para protagonizarla. El montaje tuvo tanto éxito que en 1988 el mismo reparto volvió al escenario con una gira por distintos lugares, la obra se convirtió en uno de los guiones que más cotizados fuera del país.

El Cepillo de Dientes, de Jorge Díaz, dirigida por Álvaro Viguera, Sala 1, Teatro de la Universidad Católica (plaza Ñuñoa) hasta el 24 de junio con funciones de miércoles a sábado 20:30 horas.

Etiquetas :