[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: El Padre, Mi Padre

Por Carolina Gutiérrez @carolinagutierr | Sabado, 6 de Mayo de 2017
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: El Padre, Mi Padre

La semana pasada abriendo la temporada el Teatro UC estrenó El Padre, un montaje del francés Florian Zeller, que reúne por primera vez en 12 años, a los actores Héctor y Amparo Noguera en esta versión local del mismo del texto, que dirige Marcelo Alonso.

No es una historia fácil, es mirar de lejos para muchos el conflicto de lidiar con la mente de una persona con Alzheimer, mientras para otros puede ser la razón del día a día.

Cuando salí de la sala al terminar la función todo me llevó a recuerdos de mi padre. Un padre que prácticamente no conocí más que por un par de fotos y de un encuentro lleno de frases cotidianas y muy poco de amor.

Siempre quise saber porqué me olvidó, y es en esa reflexión que la historia escrita por Zeller me hace sentido. Debe ser algo similar a vivir con alguien que quieres desde lo cotidiano o desde el recuerdo. Yo quise a mi padre. Él por mucho tiempo fue mi héroe, esa persona que habría resuelto todos mis problemas de adolescente. Siempre añoré que regresará o que un día al llegar a casa estaría ahí esperándome. Sin embargo, nunca estuvo.

En esta historia ese héroe está vivo, presente, pero a la vez ha olvidado todo lo que de patriarca entregó. Como hace una familia para lidiar con algo tan doloroso. Suerte la de esos hijos que a pesar de ser olvidados lenta y paulatinamente en los recuerdos de ese hombre que los vio crecer y les enseñó todo lo que saben, fortuna la de ellos que podrán revertirlo con historias y recuerdos cada vez que lo quieran.

Yo creo que mi padre sufrió la pérdida de la memoria. Un olvido que dejo huellas en su vida y en la mía. Nunca supo cuál es mi color favorito, a qué le tengo miedo o cuántas veces tuve pololo. No había información de eso en su memoria, no la hubo porque la perdió antes de conocerla.

Ese día sábado que nos reencontramos yo estaba nerviosa, cuando apareció en la puerta de mi casa lo salude tímidamente, el parecía haber estado conmigo el día antes. Tanto fue su desaire que era mucho más relevante comentarme el calor de esos días que saber si durante todo ese tiempo fui feliz. Lo entendí, no había historia que nos uniera, ni anécdotas que compartir. Todo lo que podíamos compartir después de quince años de no vernos era lo que estaba ocurriendo en ese momento. Tras ese encuentro solo nos vimos una vez más. Hace unos días en un cajón encontré una foto suya, volví a recordar esa historia. También recordé que hace unos años supe que murió. Al morir perdimos toda oportunidad de volvernos a conocer.

Ana la hija de Andrés, ha tenido más fortuna, su padre parece luchar con esa enfermedad que le tiende trampas. Olvida rostros, espacios y nombres, pero aún se niega a olvidar el nombre Ana, su hija. Aunque la mente de Andrés parece otra dimensión, el Alzheimer comienza atacar, pero nadie se atreverá a reconocer.

Si quieren explorar más, no dejen pasar la oportunidad de verla, disfruten de las actuaciones del clan Noguera y lleven la reflexión a la sobremesa del almuerzo familiar del domingo. Uno nunca sabe cuándo alguien comience a olvidarnos.

Obra El Padre, de Florian Zeller, dirigida por Marcelo Alonso, hasta el 27 de mayo, con funciones de miércoles a sábado a las 20 hrs. Sala 2, Teatro UC, Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa. Duración: 90 minutos, Edad recomendada: TE +14 años.

Etiquetas :