[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: “Viejos de Mierda”… Viejos adorables

Por Carolina Gutiérrez @carolinagutierr | Sabado, 25 de Marzo de 2017
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: “Viejos de Mierda”… Viejos adorables

Aunque es una reposición de nuestra cartelera (se estrenó el año pasado) bien vale la pena reír de buena gana con dos trasatlánticos de la actuación como lo son Jaime Vadell y Tomás Vidiella a ellos se une el humorista Coco Legrand (en su primera obra de teatro) juntos suben a escena para dar vida a "Viejos de Mierda" una comedia que recrea la vida de tres jubilados que se conocen en una sala de espera donde pretenden renovar el carné de manejar a pesar que nunca son atendidos.

¿Les ha pasado algo similar con algún trámite? Por ejemplo ese momento que uno entra a la sala, toma un número de atención y resulta que hay cuarenta o más personas antes que tu turno. La silla se pone tan incómoda que cualquier cosa que pase alrededor sirve para matar el tiempo, leer los carteles, mirar el teléfono o si tenemos algo de "suerte", el compañero de banco es tan bueno para hablar que en cosa de segundos pasa de lamentarse de la burocracia del trámite, de lo lento del sistema o se despacha la historia su vida entera.

Algo de eso muestran estos viejos, un drama que muchos de nuestro abuelos viven a diario sin que nos demos cuenta, personas que han entregado su vida a sus familias, al trabajo y ahora cuando deberían disfrutar de los frutos sembrados, son ignorados por una sociedad que ha cambiado su arquitectura, sus costumbres y mucho más que eso, el concepto de familia.

Una radiografía crítica, que estos tres viejos caricaturizan para quejarse de los achaques de la edad, el matrimonio, su vida sexual, los problemas económicos y las desdichas de los hijos que han vuelto al hogar tras fracasar en sus relaciones. Una mirada llena de momentos magistrales que logran revertir la tragedia y convertirla en carcajadas.

El gran mérito de esta comedia es que nos permite reflexionar sobre cómo estamos tratando a nuestros adultos mayores, cuanto es le tiempo que dedicamos a escucharlos a incorporarlos a nuestra mesa de fin de semana, a visitarlos para saber más que si están enfermos en cómo se sienten y lo feliz que puedan estar. Esta obra nos permite visibilizar lo que les pasa y por qué no, hablar de lo que nadie habla. Finalmente somos herederos de lo que ellos han construido, lo que han aportado a nuestras vidas y a nuestra sociedad. Entre risas y aplausos, este es un llamado de atención.

El montaje fue escrito y dirigido por Rodrigo Bastidas, quién aprovecha el talento de cada uno de los actores y maneja magistralmente la ironía para hacer una radiografía del Chile actual vista por los ojos de nuestros viejos, que riéndose de sí mismos pasan por alto las ganas de cerrar el boliche. Gran puesta en escena y extraordinarias actuaciones (ojo con el personaje de Jaime Vadell).

No dejen de verla, lleven a sus viejos y juntos lloren de risa cuando se vean reflejados en este verdadero espejo de las últimas cinco décadas.

Seguro será un regalo.

"Viejos de Mierda" se extenderá hasta fines de abril con funciones de jueves a domingo en Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 32, Providencia) más información sobre horarios y valor de las entradas en el sitio web.

Etiquetas :