La nueva cartelera artística del Centro Cultural Estación Mapocho

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Miércoles, 29 de Marzo de 2017
La nueva cartelera artística del Centro Cultural Estación Mapocho

Este jueves 30 de marzo comenzará un nuevo ciclo en las artes visuales expuestas en el Centro Cultural Estación Mapocho. Dos serán los proyectos que llegarán a sus saladas, entrelazando fotografía e impresión 3D.


Por un lado, hay un recorrido por el Chile moderno, su gente y los diferentes tipos de familia. Por el otro, una visión ácida sobre los paradigmas de la arquitectura y el diseño. Suenan disímiles, pero ambas exposiciones presentan un factor en común: la exploración de técnicas, ya sea para ir en su rescate o explorar en ellas.


Los montajes Arquitectura para Piano (Alfredo Da Venezia) y Doméstico (Guillermo González) debutarán en sociedad esta semana, formando parte del proceso de convocatoria de Artes Visuales que cada año efectúa este centro.


Arquitectura para Piano
es un trabajo en fotografía e impresión 3D que busca indagar en tres reinterpretaciones de la arquitectura moderna e histórica: paradigmas de la modernidad, las utopías históricas y la mediagua chilena. Una mirada provocadora concebida gracias a la combinación de técnicas y formatos.


Su autor, Alfredo Da Venezia, explica que toma estos tres elementos y los interviene para darles un sentido dramático, irónico o violento. "Empecé hace exactamente un año,cuando pude obtener una impresora 3D doméstica. Lo que hago es buscar la planimetría de grandes piezas arquitectónicas y luego las convierto en un modelo 3D. A ese modelo le hago intervenciones, los deformo, les agrego fuego para quemar estos paradigmas y la crisis de la modernidad. Son de escala pequeña, por eso además ocupo fotografías para darle un soporte grandilocuente", agrega.

Arquitectura para piano


Doméstico
por su parte, es una propuesta del fotógrafo Guillermo González, quien afirma que surgió por su interés en la técnica antigua del Siglo XIX, donde las familias aristocráticas tenían que estar muy quietos frente a una cámara para ser retratados. "La tecnología de la época así lo exigía. Gracias a esto se empezó a generar la sensación que seriedad implicaba a gente culta, de alcurnia", comenta sobre su muestra.


Doméstico

Bajo esta premisa, recorrió el país en búsqueda del Chile moderno. Familias de todas las condiciones sociales, razas, credos y composición posaron para su lente a la usanza de hace 150 años, totalmente inmóviles y sin esbozo se sonrisa. Todo engalanado con un proceso de fotografía análoga en blanco y negro.

Doméstico



El proyecto consta de varias etapas: primero un proceso de investigación, luego el trabajo en terreno, para finalmente culminar con la publicación de un libro que aún se encuentra en proceso.


Arquitectura para Piano y Doméstico abrirán sus puertas desde el jueves 30 de marzo hasta el 14 de mayo, de martes a domingo (11.00 a 20.00 horas). La entrada es liberada.

Etiquetas :