Día del chocolate: El origen y beneficios de este milenario alimento

Por Equipo M360 @m360cl | Miércoles, 13 de Septiembre de 2023
Día del chocolate: El origen y beneficios de este milenario alimento

Este 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, y La Fête Chocolat le rinde tributo a este milenario alimento durante todo el mes. Junto a su Chocolatier, Álvaro Gaete, invitan a los consumidores a conocer más sobre su historia y el amplio abanico de beneficios que entrega una correcta y respetuosa producción, desde cada etapa de su creación, siempre situando al cacao y sus propiedades en el centro.


"El chocolate es un alimento excepcional, con un origen que data de miles de años, y que siempre estuvo ligado a beneficios para la salud de quienes lo consumían. Es un producto cargado de historia y de magia", sostiene el Chocolatier.



Imagen foto_00000002


Origen milenario


El origen del cacao se remonta a hace más de 3 mil años en América, específicamente en las tierras de México y Ecuador. En esos años era conocido como un "alimento de dioses". Para la civilización Maya, el cacao era un alimento mágico y sagrado que, según se aborda en el libro "La Fiesta del Chocolate" de La Fête Chocolat, ocupaba un lugar de honor en el panteón de los dioses.


En casi todas las lenguas originarias de México y Centroamérica, el cacao era conocido como kakaw y las personas que lo cultivaban, realizaban una ceremonia en honor a tres divinidades: Chac, dios de la lluvia; Hobnil, dios de la fertilidad y Ek Chuah, dios de los mercaderes y del cacao. Incluso, para que los muertos iniciaran su viaje hacia el más allá, se les dejaba una provisión de cacao en la tumba.


Por aquel entonces lo que los aborígenes consumían era el mucílago, la pulpa gelatinosa y blancuzca que cubre los granos. Del chocolate como tal ni hablar. El primer encuentro entre un hombre europeo y las semillas de cacao ocurrió algunos años antes de la Conquista de México. Y, indican registros, Hernán Cortés fue quien llevó por primera vez a Europa, en particular a España, los primeros granos de cacao. Los españoles poco a poco se fueron familiarizando con la bebida de cacao hasta que se popularizó en el país, y en otros territorios, como Italia y Francia.


"La masificación del chocolate llegó con la época de las máquinas. Momento en que la fabricación de la pasta de cacao se benefició de una serie de innovaciones técnicas. La chocolatería fina y los formatos que conocemos no habrían sido posibles sin las innovaciones técnicas del siglo XIX, como el conchado, que permite disminuir sus notas más ácidas y amargas", comenta Gaete.


Beneficios


Los expertos sostienen que el cacao tiene numerosos beneficios para la salud. Un chocolate de calidad, con mayor contenido de cacao y menos azúcares añadidos, puede ser una elección consciente y saludable para aquellos que disfrutan de este alimento.



Imagen foto_00000001



Según estudios, al ser un fruto rico en antioxidantes, el consumir productos con alto porcentaje de cacao puede ayudar a prevenir el envejecimiento, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares e incluso el deterioro cognitivo.


"Es un alimento milenario que, al contener feniletilamina, se convierte además en un antidepresivo natural que incrementa los niveles de serotonina en el cerebro, ayudando a mejorar el estado de ánimo de las personas", agrega el Chocolatier de La Fête.


Un homenaje desde La Fête Chocolat


En el marco de esta celebración, La Fête Chocolat ofrece a los amantes del chocolate la oportunidad de explorar una amplia variedad de creaciones icónicas en torno al cacao, con descuentos especiales en sus productos cada semana.


Estas promociones —que los amantes del chocolate puede encontrar en tiendas a lo largo de todo Chile y en lafetechocolat.com— incluyen productos emblemáticos tales como la línea Petit délice (trufas, perlas, caviar, Sphére, calugas y cubos de chocolate), las colecciones Rouge, Bleu y Blanc Mix sin azúcar añadida, la exclusiva caja Sabores de Chile (con bombones rellenos de frutos y hierbas representativas del territorio nacional), la colección de Dragée y sus clásicas barras.


En el Mes del Chocolate la invitación de La Fête Chocolat es a conocer la historia y beneficios del chocolate, y también a disfrutar el aroma y sabor de sus mejores productos destacados por su alta calidad. La chocolatería cuenta con despacho express y programado gratis por compras iguales o superiores a $35.000, a través de su sitio web.

Etiquetas :