[COLUMNA] Mariana Martínez: Vinos de autor ¡la súper onda!

Por Mariana Martínez @MyMentrecopas | Martes, 14 de Marzo de 2017
[COLUMNA] Mariana Martínez: Vinos de autor ¡la súper onda!

Primero fue en la cocina, ¿cuándo... diez, cinco años atrás? Entonces comenzamos por primera vez a hablar de cocineros destacados por su sello personal; ellos o ellas se volvieron más importantes que la cocina del mismo restaurante donde trabajaban. Hoy, cuando hablamos, de vinos el concepto "vinos de autor" recién empieza a tomar fuerza, y mucha. Lo mejor es que los egos de los autores aún no levitan.

¿Es que acaso ahora los vinos estarán autografiados por sus autores? Algo así. Digamos que cuando empezó el boom del vino chileno 30 años atrás, los nombres y prestigio de las viñas boutique hacían la diferencia; luego, 20 años atrás, las diferencias las marcaban sus enólogos; diez años después la diferencia la empezó a hacer el lugar donde la viña tenía sus viñedos, el terruño. Hoy es la filosofía detrás de quién hace el vino lo que tiene onda.

Ya no es relevante si se es enólogo o no, si se tiene viñedos propios o no. Lo que importa en esta tendencia, que gana más adeptos en todo el mundo, es qué tipo de vinos se quiere hacer. Por lo general cuando hablamos de vinos de autor, hablamos de un principio a seguir. Cualquiera de los siguientes es válido: "hago los vinos que me gusta beber, no pensando en un mercado objetivo; hago vinos con sabor a fruta no a madera; quiero vinos con la menor intervención posible en la bodega". El concepto está hirviendo, tanto que este fin de semana en el Distrito de Lujo de Parque Arauco, la Feria Bocas Moradas de Vinos de Autor, tendrá ya su 3era versión.

Bocas Moradas se realizará desde este viernes 17 hasta el domingo 19 de marzo, entre las 10.00 y las 22.00 horas, en el Distrito del Lujo de Parque Arauco. Para disfrutarla debes comprar la entrada que vale $10.000 e incluye 15 tickets de degustación más la copa de regalo. Lo entretenido es que, detrás de cada stand y sus vinos, suele estar su autor, y a veces la familia completa. La conversa es súper relajada y el ambiente es más de una feria artesanal que de mall. Nada de narices estiradas, aunque sea en el Distrito del Lujo. Sí, mucho #winelover apasionado buscando nuevas joyitas que llevarse a casa para descorchar.

Aquí, algunos nombres imperdibles que buscar.

Mujer Andina.

Las enólogas Carolina Fernández y Andrea Jure se unieron bajo el nombre Mujer Andina para hacer un par de espumantes bien opuestos. Levita, es el pirulo, mientras Aí! es el popular, que encanta por su precio y etiqueta muy divertida. Carolina (la Ina) también hace un sabroso tinto que llamó Gallo de Pelea.

Mujeres del vino que inspiran. 

Lugarejo. El matrimonio formada por Elina Carbonell y Fernando Purcell comenzaron haciendo vinos en su garaje, como un hobby, con uvas que compraron a la familia Purcell en Colchagua. Partieron con un jugoso e irresistible Merlot, al que ya suman un Cabernet Sauvignon. Si los pillan y les insisten, puede que les den a probar su País experimental.

Schwaderer Wines.

Las hermanas Marianne y Constanza Schwaderer son socias en este nuevo proyecto que hasta ahora tiene dos deliciosos espumantes elaborados con la cepa tinta País, ambos del Valle de Itata. Uno es blanco, por eso su nombre Blanc de Noir (blanco de tintos) y el otro es un Brut Rosé. Decidir cuál les gusta más y por qué es la meta de una visita a su stand.

Villalobos.

Se hicieron famosos porque hicieron el primer vino en Chile con uvas cosechadas con escaleras de parras salvajes. El vino era de Carignan y era un verdadero salvaje. Hoy tienen además un jugoso Carmenère y un divino País-Cinsault que no pueden dejar de probar.

Bandido Neira.

Esta es una pequeña bodega familiar del Itata, donde los Neira hacen todo. La administración la lleva la madre, los vinos los hacen los hombres de la casa: el padre los tintos, y entre los dos hermanos se reparten los espumantes y los vinos dulces. Imperdible conocer este clan herederos de los reales Bandidos Neira.

Cancha Alegre.

Sergio Amigo es el pequeño gran hombre detrás de este proyecto que sufrió los incendios de enero. Se le quemó un viejo viñedo de País y también nuevas plantitas de variedades nuevas. No dejen de visitarlo y apoyar, probando sus mezclas País-Carignan y Garnacha-Syrah y eligiendo para llevarse a casa la que más les guste. ¿Les había dicho que también cada productor tiene sus vinos a precios especiales para vender? Los organizadores del evento, Jantoki, tienen todo dispuesto para que les vayan a dejar la compra al auto.

3era ferias Bocas Moradas

Cuándo:
de viernes 17 de marzo a domingo 19 de marzo, de 10.00 a 22.00. horas.

Dónde: Distrito del Lujo de Parque Arauco.

Valor entrada: $10.000 e incluye 15 tickets de degustación más copa de regalo.

Etiquetas :