[ESPECIAL NAVIDAD] Consejos para disfrutar un buen vino en estas fiestas

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 23 de Diciembre de 2016
[ESPECIAL NAVIDAD] Consejos para disfrutar un buen vino en estas fiestas

Ya estamos ad portas de celebrar la Navidad y el Año Nuevo, y la preocupación por tener una comida increíble es de suma importancia. Todos los detalles cuentan: la decoración, la cena y la elección de los bebestibles. Nada puede quedar al azar.

Uno de los clásicos de las mesas chilenas es el vino. Si bien nuestro país destaca en el mercado internacional, es poco el conocimiento que tenemos sobre su estructura y cómo se procesa. Incluso, a partir del desconocimiento, existen varios mitos sobre esta bebida. Por eso, aquí despejaremos tus dudas con Alejandro Pavéz y Mario Ravenna de Entorno al Vino, expertos en tecnología para el correcto servicio de vinos.

1. La importancia del dónde

El guardado del vino es fundamental para que este alcance su máximo esplendor. Si bien no todos los vinos tienen potencial de guarda, las características que debe cumplir la bodega deben ser siempre las mismas para lograr un correcto cuidado.

La bodega debe permanecer en penumbras o con una iluminación muy baja ya que los rayos UV dañan el color de un vino. Además, el lugar debe estar tranquilo y conservar idealmente un 70% de humedad. La temperatura óptima a conseguir está entre los 14 a 16 grados.

2. Temperatura perfecta de servicio

Tan importante como una correcta temperatura de guarda, es la correcta temperatura de servicio del vino. En el caso de vinos espumosos, blancos frescos y roses deben servirse fríos, es decir 6 a 12° de temperatura. Para los vinos blancos y rosados pasados por barrica, como el Chardonnay, la temperatura ideal oscila entre los 10 y 12°.

Los vinos tintos en cambio, deben servirse a mayor temperatura, es decir de 14 a 18°. En el caso de los tintos, la temperatura de servicio varía más, ya que tiene directa relación con el mayor o menor cuerpo de la variedad.

4. Cómo descorchar

Si bien retirar el corcho para servir el vino pareciera un proceso sencillo, existe una forma de abrirlo que hace que el descorche se convierta en todo un rito. Luego de escoger un buen descorchador, cortar la cápsula exterior bajo el cuello de la botella, evitando que posibles residuos contaminen el vino.

Posteriormente, se debe mirar y oler el corcho para revisar si no está roto, tiene moho o alguna filtración. Si tiene aroma a vino, significa que está en buenas condiciones.

5. Airear el Vino

El término respirar se refiere al proceso de airear el vino. La mayoría de los tintos mejoraran tras la aireación, pero son solo algunos blancos que hayan pasado por barrica y sólo algunos vinos de postre los que se pueden beneficiar de la aireación.

Mientras más tánico es el vino, mayor es el tiempo que necesita para respirar, sin embargo, por regla una hora de aireación en un decantador es suficiente para suavizar la mayoría de los vinos tintos.

6. Tipos de Copas

Otra arista importante a la hora de servir el vino es elegir el tipo de copa correcta, ya que sus formas inciden directamente en su sabor y aroma. Por ejemplo, para espumantes o champaña es ideal una copa tulipa, una forma mejorada de la copa flauta, pero con curvas. Su anchura en el centro y su ligera estrechez en el extremo no son fruto de ningún capricho artesanal. Gracias a su forma se consigue respetar la temperatura, evitando que el carbónico se escape, pero posee la curvatura necesaria para que los aromas se concentren, ofreciendo una experiencia olfativa muy superior a las anteriores.

Contrario a lo que se cree, el vino blanco y tinto puede ser servido en el mismo tipo de copa, no obstante, es ideal que la copa para el vino tinto sea más grande.

7. Disfrutar

Siguiendo todos estos consejos, aseguras que el vino exprese sus mejores cualidades. El maridaje también es un factor clave. Recomendamos acompañar un Sauvignon Blanc con ceviche o mariscos al limón. El Carmenere por su parte, queda mejor con verduras sazonadas y asadas, carnes rojas y grilladas, pastas, pizzas y quesos.

 

Etiquetas :