¡Todavía queda verano! Prepara 4 refrescantes recetas con melón

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 20 de Febrero de 2017
¡Todavía queda verano! Prepara 4 refrescantes recetas con melón

Su intenso aroma se siente a metros de distancia y podemos disfrutar de su sabor dulce durante los meses verano. Es el melón, una de las frutas protagonista de la temporada estival y que cada verano se convierte en una de los productos más solicitados en las ferias libres y supermercados. Pero no sólo podemos comer esta fruta en su manera convencional, también se puede disfrutar en sus diferentes expresiones. Por eso te dejamos cuatro sencillas recetas para que innoves en la cocina.

El origen del melón no está muy claro. Algunos dicen que viene de Asia Central y otro de África. Lo que sí es cierto, que el melón se introdujo a Chile en 1970, y gran parte de las cosechas de melón tuna y calameño se concentran en la región de O'Higgins, descartando el mito que dice que el melón calameño viene desde Calama.

Esta fruta cuenta con múltiples beneficios para el organismo; es un poderoso antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer y otras enfermedades cardiovasculares, es diurético -el 90% está compuesto por agua- , y es rico en fibra y minerales.

Ahora que sabes más acerca de sus beneficios, anímate a probar estas recetas:

Ensalada de melón y tomate

ensalada de tomates y melón


Foto: (cc) Tella Chen, Flickr


Ingredientes

- 70 g de pepino (½ pepino mediterráneo)
- 60 g de tomates
- 80 g de melón
- 1½ cucharadita de vinagre de sidra
- ¼ cucharadita de miel
- 1 cucharadita de jugo de lima
- 1 cucharada de aceite de pepitas de uva (o el que gustes)
- 1 cucharadita de cebollino picado (puede ser ciboulette o cebollín)
- 1 cucharadita de hojas de menta picadas
- Sal marina y pimienta negra recién molida

Preparación

Pela el pepino y quítale las pepas y luego córtalo en dados. También, haz lo mismo con el tomate y el melón, cuida que sean de la misma dimensión que el pepino. Mezcla el pepino, el tomate y el melón con el resto de ingredientes y ponlos a enfriar una hora en el refrigerador. Por último, sazonar con sal y pimienta.


Brochetas de melón prosciutto y mozzarella

Borchetas de melón
Foto referencial


Ingredientes

- Aceite de oliva
- Hojas de albahaca, picada
- 1 cebolla pequeña, finamente picada
- Sal
- Pimienta
- Queso mozzarella, cortado en cuadrados
- Melón cortado en bolitas o cubos
- Prosciutto cortado en láminas y cada lámina cortada por mitad a lo largo
- Palitos de anticucho o para brochetas


Preparación

Poner el aceite de oliva con la cebolla picada, la sal y la pimienta en un recipiente. Agregar el queso mozzarella en cubos y mezclar. Dejar macerar 30 minutos. Ensartar en los palitos una bolita o cubo de melón, el prosciutto (como acordeón) y el queso mozzarella. Colocar las brochetas en una fuente y rociarles aceite de olivo, albahaca picada, sal y pimienta negra fresca.


Melón con vino

Melón con vino

Foto: California Cantina, Instagram 


Ingredientes

- 1 melón (tuna o calameño)
- Vino blanco
- Azúcar al gusto o endulzante


Preparación

Cortamos la base del melón para que se nos quede parado. Ojo con agujererarlo, ya que hay que pensar que el melón será nuestro recipiente. Cortamos también la parte superior que utilizaremos como tapa. Una vez tengamos el melón destapado, lo ahuecamos, es decir, le quitamos toda la pulpa. Esa pulpa la picamos y licuamos junto al vino y el azúcar al gusto. Ponemos la bebida dentro del melón y la dejamos en el refrigerador, mínimo unas 3 horas.Después cuando esté heladito ya está listo para servir. Rellenar a gusto.


Sopa fría de melón y frutas


Sopa de melón con frutas

Foto: Bebé y más

Ingredientes

- 4 rodajas de melón
- 2 de sandía
- 2 duraznos, frutas al gusto
- 2 yogures naturales y hojas de hierbabuena
- Opcional, 1 cucharada de miel o de sirope de ágave

Preparación

Puedes cortar en forma circular el melón, los duraznos y la sandía con un sacabocado o de lo contrario puedes hacerlo en cubos, luego guardas la fruta en el refrigerador. Para hacer la sopa, utilizamos las sobras de melón --tras sacarle las bolas parecerá un gruyere-- y las trituramos con 1 yogur natural. Añadimos más melón o más yogur en función de nuestro gusto tras triturarlo, para ajustarlo a la textura que prefiramos.

Etiquetas :