¡Recicla, reutiliza y regala! Dale un nuevo uso a tu ropa acumulada

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 1 de Febrero de 2017
¡Recicla, reutiliza y regala! Dale un nuevo uso a tu ropa acumulada

La industria de la moda es uno de los rubros que más contaminan en el mundo pero, a su vez, mueve miles de millones de dólares cada año. Y es que, ¿quién no quiere estar a la moda? Las ofertas y remates de ropa y zapatos están a la orden del día, sobre todo cuando se acercan los cambios de temporada, como sucede por estos días.  

Ante este escenario, las mujeres acumulamos kilos de ropa en nuestros clóset y, muchas veces, nos encontramos con ropa que hemos usado una sola vez. Pero, ¿qué podemos hacer con ella? Empresas líderes como H&M, GAP, Greenfield, entre otras, han iniciado campañas mundiales para incentivar la conciencia de reciclaje de la ropa y reducir el impacto ambiental. Estos son algunos de los ejemplos más exitosos: 


H&M

La marca internacional sueca suma varias campañas que ayudan al reciclaje de ropa. En 2013 lanzó su iniciativa global Garment Collecting y, desde entonces, la compañía ha recolectado más de 40.000 toneladas de ropa. Este 2017 es el turno de Bring It, que también tiene por objetivo aumentar la conciencia del reciclaje de ropa. La campaña se lanzó mundialmente con un film dirigido por Chrystal Moselle, el cual pretende cerrar el ciclo de la moda dando a los clientes la posibilidad que entreguen las prendas en desuso y textiles del hogar para que puedan ser reutilizados, de cualquier marca o condición.


París: Ropa por ropa

La campaña comenzó en 2013 y su misión consiste en fomentar el reciclaje y la reutilización de prendas antiguas. Hasta la fecha, ha recaudad más de 600 toneladas de ropa, toda entregada a la empresa recicladora alemana I:CO, la más grande del mundo en esta área. Aquí, dependiendo de su condición, se le asignan diferentes usos. La compañía germana entrega un monto por la ropa comprada a Paris, y el dinero obtenido se dona a la fundación Debuenafe, que otorga créditos a mujeres emprendedoras de nuestro país.

Mall Plaza

En agosto de 2016, Mall Plaza inició la primera versión de Tienda Vacía, que busca fomentar la reutilización de ropa para que otras personas puedan darle uso. La ropa recibida fue entregada a Desafío Levantemos Chile, institución que la distribuyó entre 5 mil mujeres de Concepción, La Serena, Valparaíso y Santiago. La iniciativa logró recaudar más de 25 mil prendas.

Gap

La multinacional Gap también desarrolló su campaña de reciclaje durante marzo de 2016, y se centró en la recaudación de jeans bajo el nombre Expo Recicla Gap. La iniciativa tuvo por objetivo incentivar el reciclaje de ropa, donde los clientes debieron llevar un pantalón de cualquier marca en desuso a la tienda y a cambio, le otorgaban un 30 % de descuento en la compra de un jeans. Al finalizar la campaña, lograron recaudar una tonelada de pantalones.

Etiquetas :