Decenas de mujeres quedaron embarazadas por falla en App anticonceptiva

Por Javi Pacull @javipacull | Viernes, 19 de Enero de 2018
Decenas de mujeres quedaron embarazadas por falla en App anticonceptiva

La App Natural Cycles asegura tener hasta 99% de efectividad en identificar los días “no fértiles”, sin embargo 37 mujeres suecas que utilizaron este “método de anticoncepción natural” quedaron embarazadas contra su voluntad y hoy culpan a la empresa.

La aplicación que funciona en base a la medición de temperatura y posterior registro de esta en la cuenta, promete entregar un calendario preciso de los días en los que se puede tener relaciones sexuales sin preocupación de embarazo y los que no. Estos son los llamados “días rojos”, en los que se sugiere utilizar un método de barrera, como por ejemplo preservativo.

Al enterarse de la situación, el departamento de ginecología del hospital de Södersjukhuset, en Estocolmo, decidió dar aviso a las autoridades médicas para comenzar una investigación del caso.

1

Las 37 mujeres que culpan a Natural Cycles de su embarazo no deseado argumentan haber seguido todas las indicaciones de la App, sin embargo todas quedaron embarazadas en un plazo menor a 4 meses.

Por su parte, los dueños de la aplicación se defienden argumentando que “ningún anticonceptivo tienen un 100% de efectividad, y los embarazos no deseados son un riesgo desafortunado con cualquier método”, señalaron en su comunicado oficial.

El margen de error indicado en la información de la APP dice que 7 de cada 100 mujeres pueden quedar embarazadas en el plazo de un año con la utilización de Natural Cycles, algo que no coincidiría con el caso colectivo que actualmente se investiga.

Los expertos señalan que si bien este método es una alternativa para aquellas que buscan una forma natural de anticoncepción, que no implique el consumo de hormonas, no es aconsejable por la baja efectividad que ofrece.

Por el momento no queda más que esperar qué sucederá con la denuncia de estas 37 mujeres que se sienten afectadas y que forman parte de las 600 mil que utilizan esta APP en todo el mundo. 

Etiquetas :