'Neurozona', la nueva sala del MIM que pondrá a prueba tu cerebro

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Martes, 5 de Septiembre de 2017
'Neurozona', la nueva sala del MIM que pondrá a prueba tu cerebro

El día de ayer, el Museo Interactivo Mirador (MIM) inauguró su nueva sala llamada 'Neurozona', un nuevo espacio de 250 m2 y 19 módulos interactivos que busca responder a sus visitantes una de las preguntas más elementales para los seres humanos: ¿Cómo aprendemos?

La gracia que tiene esta nueva sala es que buscará responder esta pregunta desde la perspectiva de la neurociencia y a través las tres claves de su Modelo Educativo: lúdico, interactivo y de exploración autónoma.


Este espacio fue creado y diseñado durante dos años por un equipo multidisciplinario del museo, en conjunto con la asesoría científica del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI), e invita a poner a prueba los sentidos, memoria y curiosidad de los y las visitantes, quienes experimentarán con los fenómenos científicos presentes en cada módulo, para descubrir las propiedades, funcionamiento y evolución del sistema nervioso de animales y seres humanos. Sus visitantes se aproximarán a los aspectos más básicos o elementales, como la neurona e impulsos nerviosos, hasta fenómenos complejos como el uso del lenguaje y la comunicación humana.

La directora ejecutiva del MIM, Orieta Rojas, explica que "con esta nueva sala Neurozona, el museo actualiza su oferta en sintonía con la evidencia científica actual proporcionada por la neurociencia y, a la vez, se enfoca en un área que cruza todo el quehacer del museo, como es el aprendizaje. De ahí que se puede decir que es nuestra metasala".


Al igual que las otras salas del museo, esta nueva exhibición busca crear experiencias de aprendizaje únicas para niños, niñas y jóvenes, que promuevan la curiosidad por el mundo que los rodea, acercándolos a la ciencia e incentivando la generación de preguntas. Los visitantes se enfrentarán a interrogantes como: ¿Podemos anticiparnos a situaciones futuras?, ¿Cómo la curiosidad nos motiva a explorar?,¿Cómo la memoria nos ayuda a aprender?, ¿Cómo controlamos nuestra atención?, entre otras.

Entre los módulos que se encuentran en la nueva sala destacan el "Anti Taca", un curioso taca-taca que desafía al cerebro para aprender rápidamente una nueva forma de jugar; "Cuestión de suerte", un traga monedas muy especial para experimentar cómo respondemos frente a las recompensas; o "A prueba de todo", donde exploraremos el rol del sistema límbico y experimentarán con el miedo, para promover conductas de supervivencia.


Aprendiendo a aprender


Neurozona está organizada en cuatro ámbitos temáticos: ¿Cómo funcionan las neuronas?, ¿Cómo opera el sistema nervioso?, ¿Cómo las experiencias promueven el aprendizaje? y ¿Cómo aprendemos a lo largo de la vida?


Algunos de los módulos con que podrán experimentar en el primer ámbito son "Dame un impulso", que invita a transmitir impulsos nerviosos entre neuronas y "Zoom a la conexión", donde podrán experimentar con sinapsis virtuales como proceso de traspaso de información entre neuronas, y la plasticidad como adaptación a estímulos del mundo exterior.

El segundo ámbito presenta módulos como "Ojo con el movimiento", una representación/un modelo del sistema muscular de un ojo gigante que deben tratar de controlar, lo que involucra distintas funciones nerviosas. En el tercer ámbito destaca "Cerebro predictor", que aborda el aprendizaje asociativo a través de un desafío donde se debe predecir y responder anticipadamente; y "No la dejes caer", que pone a prueba la cooperación y la competencia.


Por último, en el cuarto ámbito está "Código enigma", una invitación a experimentar con el lenguaje y el aprendizaje para descifrar mensajes encriptados.

Fotos: Cortesía MIM

Etiquetas :