¿Por qué usamos siempre la misma contraseña?

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Jueves, 20 de Octubre de 2016
¿Por qué usamos siempre la misma contraseña?

¿Eres de las que usan para todo la misma contraseña o tienes diferentes combinaciones para tus distintas cuentas? Si eres de las segundas, felicitaciones, hay muy poca gente que es como tú y todos deberíamos seguir tu ejemplo.

Y esto no lo digo yo, lo dicen los bancos cuando nos piden que no les pongamos las mismas contraseñas a todas nuestras tarjetas y links de seguridad, o lo dice incluso la lógica, pero aun así para no complicarnos la vida seguimos haciéndolo. Esto nos expone a una serie de peligros, como clonación de tarjetas, hackeos y más.

Pero, ¿Por qué seguimos incurriendo en el mismo error? Un estudio realizado en EE.UU. muestra que el 90% de los habitantes de ese país saben que utilizar una contraseña reutilizada no es una alternativa segura. Aun así, ese mismo porcentaje sigue haciéndolo.

La culpa es de la personalidad

¿Alguna vez te habías planteado que quizás habría una razón psicologíca para este comportamiento? En una encuesta realizada a 2.000 adultos por la plataforma gestora de contraseñas LastPass, se llegó a la conclusión de que el 61% reutiliza su contraseña, a pesar de que saben que no es lo mejor.

Esto se explicaría por la personalidad de cada persona. Y a pesar de que  todos tendríamos diferentes razones para mantener este comportamiento, según este estudio, serían los individuos tipo A y tipo B los culpables.

Todo se reduce a la disonancia cognitiva, el mismo fenómeno que nos impulsa a tomar el teléfono mientras manejamos, y que influenciaría las contraseñas que elegimos. Las personas de personalidad Tipo A no creen que tienen riesgo porque se confían del sistema virtual y creen que funciona. Saben que constantemente toman las precauciones mínimas, confían en las seguridades de las páginas, y están confiados en que sus contraseñas no pueden ser adivinadas a pesar de que más de la mitad de los encuestados utiliza el nombre de familiares o amigos como contraseña, y un 26%  usa el de sus mascotas, todos muy simples de adivinar para cualquier hacker.

Por otro lado los Tipo B, piensan que los hackers no los tienen como objetivo porque sus cuentas no son dignas de un esfuerzo por ser vulneradas, o tienen poco valor. Es por eso que el 43% de los encuestados prefiere utilizar una contraseña que pueda recordar fácilmente, sobre una que sea segura. 

¿Quién sigue el consejo de los expertos? Al parecer no muchos, pues estos recomiendan contraseñas con al menos 12 caracteres, que combinen números, letras y símbolos. Además nos piden que ojalá utilizáramos para cada una de nuestras cuentas, medios sociales, tarjetas, entre otros, una contraseña distinta y que por supuesto, ¡Cumpla con cada uno de estos requisitos! Por lo que la única forma de estar siempre protegidos sería aprendiéndonos varias combinaciones de contraseña, o con la ayuda de programas encriptados que generan contraseñas y las guardan de forma segura como el mismo LastPass -que es gratuito- o 1Password el cual cuesta US$2,99 al mes. Al menos en ese programa, solo es una contraseña con números, letras y símbolos que deberías recordar.


 

Etiquetas :