Rhinobird: la app chilena para ver conciertos desde varios ángulos

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Lunes, 12 de Diciembre de 2016
Rhinobird: la app chilena para ver conciertos desde varios ángulos

La noche del 3 de febrero del 2016 miles de personas grabaron con sus celulares el momento en que los Rolling Stones volvieron oficialmente a un escenario chileno. La visita de esta banda, así como muchos otros conciertos y festivales de música, dejan a su paso una decena de videos caseros, material audiovisual registrado en un mismo lugar, en en un mismo momento, pero desde distintos ángulos y perspectivas.

El video está tomándose Internet, hoy más del 65% del volumen de datos que circula por internet es sólo video y esta cifra se elevará a un 90% de aquí al 2020. Este crecimiento está siendo liderado por el contenido fresco y auténtico, generado por los propios usuarios, que cada día capturan historias o eventos desde sus propios smartphones. De hecho, 79% de los millennials prefieren ver videos generados por otros usuarios más que contenido tradicional como películas y series.

Frente a esta realidad nació Rhinobird, una aplicación creada por chilenos, desarrollada en Estados Unidos y destacada en medios como el Wall Street Journal y TechCrunch, la cual busca transformar la manera en que las personas ven y comparten videos en internet. Su principal novedad es el desarrollo del formato de video multiángulo (MAV, Multi Angle Video), donde varios videos registrados en un mismo momento y lugar se sincronizan automáticamente, ofreciéndole al usuario la posibilidad de explorar a gusto las diferentes perspectivas.

Con Rhinobird, por ejemplo, se pueden reproducir sincronizadamente, en una misma ventana, todos los videos grabados en el Estadio Nacional al momento en que los Rolling Stones abrieron con 'Start me up' en Chile, en febrero pasado. El usuario puede saltar de un video a otro, eligiendo el audio y la imagen que más le guste, mientras continúa viendo en miniatura los otros ángulos registrados. También puede agregar su propio ángulo a la historia, el que queda automáticamente sincronizado con el resto.

¿Cómo nació la idea?

En 2011, Felipe Heusser, hoy miembro investigador del Centro de Estudios de Internet de Harvard y fundador de Ciudadano Inteligente, desarrolló una inquietud personal sobre la cobertura de los medios en marchas estudiantiles, muchas veces enfocada en los saqueos y desmanes. Así, ideó una manera para transmitir una marcha en directo a través de internet, usando una botella transparente, un celular en su interior y un globo de helio que permitía registrar desde arriba.

Ese fue el germen de Rhinobird, un proyecto fundamentado en la idea de la simbiosis, donde al igual que la relación cooperativa del pájaro y el rinoceronte, varios usuarios aportan su contenido para contar una misma historia todos juntos.

Heusser en compañía de su socio Sebastián Echeverría (Ex alumno de la Universidad de Stanford) crearon la plataforma, motivados por la importancia que estaba adquiriendo el video en Internet y la falta de una solución que permitiera aprovechar todos los videos que existen de una misma experiencia o evento para poder contar una historia desde múltiples perspectivas en forma simultánea.

Rhinobird ya está disponible en Chile en versión iPhone y puede ser descargada gratuitamente desde la App Store de Apple. También está disponible en versiones web para Desktop y Android.

Rhinobird

 

Etiquetas :