Las 10 muñecas Barbie más curiosas y sexistas de la historia

Por Javi Pacull @javipacull | Martes, 21 de Noviembre de 2017
Las 10 muñecas Barbie más curiosas y sexistas de la historia

Mattel es la marca detrás de la muñeca más famosa del mundo. Barbie ha sido para algunos un símbolo de cosificación, mientras para otros un ejemplo de independencia femenina. Lo cierto es que durante toda su historia esta muñeca ha intentado abordar las distintas temáticas femeninas para adaptarse a los tiempos que le ha tocado vivir, lográndolo la mayor parte de las veces. Sin embargo, ha habido algunos modelos que han destacado por su rareza, sexismo y particularidad.

Midge, la familia perfecta. En 1963 Mattel creó a Midge, la mejor amiga de Barbie. En 2002 la marca sacó una edición de esta muñeca embaraza con el propósito de satisfacer “el deseo de maternidad de las niñas de 5 a 8 años”.

Barbie Oreo. Esta Barbie creada en 1997 causó gran polémica por su nombre, pues muchos asumieron que su nombre era una burla para la raza afroamericana. Desde entonces muchos estadounidenses usan esta expresión para referirse a las personas de color que actúan como blancos, renegando de sus raíces.

Barbie habladora. Esta Barbie causó gran controversia por su capacidad de hablar. Muchas de sus frases pregrabadas no gustaron a los padres por escucharse como insultos.

1

Barbie niñera. Algunos creadores de Mattel pensaron que el oficio de niñera calzaba perfecto con el perfil de Barbie. La publicidad de esta muñeca destacaba su capacidad de limpiar bien los pañales de los niños. Eso no gustó nada a los movimientos que luchan por la igualdad de género.

2

Skipper. Ese es el nombre que la marca puso a la hermana de Barbie. En 1975 Mattel quiso hacer crecer a la muñeca y sacó a la venta un modelo que pasaba de esbelta adolescente a una sexy mujer con solo estirar sus extremidades.

3

Barbie Cinéfila. Mattel decidió hacer un tributo a la película de terror de Alfred Hitchcock “The Birds” (los pájaros). Por eso sacó una versión de Tippi Hedren, su protagonista siendo atacada por muchas aves. La asociación protectora de la infancia alegó por la imagen violenta de la muñeca.

4

Barbie en Pijama. En 1965 se lanzó “la pijamada de Barbie”. Entre los complementos que traía la muñeca se incluía una pesa que indicaba 110 libras y un libro con el título Cómo bajar de peso. Una clara alusión a la supuesta imagen de la  “mujer perfecta” y los estereotipos femeninos.

5

Karen. Los Carpenters fue uno de los grupos musicales más famosos de la historia. Tanto impacto causó la muerte de una de sus integrantes, que al director Todd Haynes se le ocurrió hacer una película para contar la historia de la cantante afectada por la anorexia y las drogas, utilizando a una muñeca de la marca Mattel.

6

Video Barbie. Es una de las únicas Barbie que salió al mercado con la capacidad de grabar. Una especie de muñeca espía que filma todo desde un supuesto collar, mientras todo se reproduce en la pantallita de su espalda.

7

Barbie ingeniera. “Yo puedo ser ingeniero” fue la frase con que salió al mercado esta muñeca. Lo curiosos es que al poco andar, sus fanáticos se dieron cuenta que ella no era verdaderamente una ingeniera computacional, solo la asistente de los expertos Brian y Steven. 

Etiquetas :