¿Por qué los lunes estás más cansada que los viernes?

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 20 de Noviembre de 2017
¿Por qué los lunes estás más cansada que los viernes?

Existe un mal moderno que nos afecta a todos, en mayor o menor medida. Y así como los domingos solemos depirmirnos ante la pronta llegada del lunes. También es recurrente sentirse cansada el primer día de la semana. Lo pero de todo es que no es solo "cansada", sino más bien...muy cansada. 

Ahora bien, no estamos hablando del cansancio de un fin de semana de fiesta con pocas horas de sueño, no. Sino de aquel que fue más bien tranquilo, en el cual dormiste las horas de sueño correspondientes y debio al cual no deberías sentir agotamiento. 

Lo que sí debes tener en cuenta es que este agotamiento es frecuente y normal, y tiene tanto explicaciones como soluciones. 

El sueño no se recupera

Un nuevo término aparece y es el 'jet lag social'. Y corresponde netamente a dormir demasiado durante el fin de semana, lo que genera una gran diferencia con el horarios de sueño durante la semana. Es como viajar todos los viernes. 

Dormir poco en la semana y tratar de recuperarlo el 'finde' rompe los patrones regulares de sueño y confunde a nuestro cuerpo. Los expertos confirman que el sueño NO se recupera e insisten en la necesidad de dormir todos los días entre 7 y 8 horas. Es la única forma que el cuerpo elimine toxinas, se regenere, encuentre el equilibrio y se renueve. 

Según esto, lo que no hiciste en la noche, ya no lo hiciste. Y si duermes más el fin de semana es netamente porque tu cuerpo lo necesita, pero no significa que tenga que dormir todas las horas que no dormiste durante los días laborales. 

La explicación del lunes cansado

Hay un motivo obvio, y otro inesperado para esta sensación. El obvio, corresponde a los cambios de rutina. Todo tu organismo, desde el latido del corazón, cambia entre días laborales y el fin de semana. La respiración, el ritmo cardíaco, la digestión, ese ritmo que se mantiene por unos días, luego de rompe, y el cuerpo debe volver a acostumbrarse. 

Pero, además de la explicación universal, hay otro parte que deberías considerar. El cansancio es una señal biológica e indica que vivimos una situación de estrés y estamos llegando al límite, pero puede que este estrés esté acentuado por una falta de motivación en tu día a día. 

Por ejemplo, si hay una situación que te molesta o estás haciendo un trabajo que no te gusta, ese estrés que te provoca no desaparece cuando te acuestas. Aunque tu cuerpo descansa, el inconsciente no lo hace necesariamente. Por eso puedes inlcuso levantarte más cansada de lo que te acostaste. 

La solución reside en encontrar el gatillo del estrés y darle respuesta a la pregunta.

Que te duela el cuerpo cuando has dormido mucho

El cuerpo necesita movmimiento
y por lo mismo hay que activarlo. Si duermes más de lo necesario lo dejas en un estado off. Además, está el hecho de estar cosntantemente luchando por rendir durante la semana, entonces el cerebro de ciertas órdenes que finalmente terminan por cansarlo, y por esa razón puedes llegar a sentir un cansancio extremo cuando te relajas. 

Escucharse, es vital

Por más místico que parezca, según todo lo que vimos hasta ahora es muy importante que escuches a tu cuerpo. No solo a nivel físico, sino que también que te cuestiones el trabajo, temas de dinero, salud, relaciones, la vida, etc. Al hacer este ejercicio puedes encontrar las respuestas a dudas y preguntas, y encontrar eso que te motive y te da energía a diario. Puedes estar viviendo una vida que no sientes como tuya o que no es para ti. 

¿Cómo tener un fin de semana reparador?

- Primero, trata de cumplir con las 8 o 9 horas de sueño, y completar, ojalá, una siesta de entre 15 y 30 minutos. 

- Trata además de dormir siempre hacia el lado izquierdo para favorecer el funcionamiento del hígado y del organismo en general. 

-Intenta desayunar, almorzar y comer como lo haces de lunes a viernes, horarios y cantidades similares.

-Intenta no cambiar de forma drástica el ritmo que llevas durante la semana.

-Empieza nuevas actividades, sean del tipo que sean. 

-Piensa en positivo, agradece, haz las cosas sin esperar nada a cambio. 

-Haz deporte porque te llenará de energía y querrás cuidarte más.

Si vas a salir de noche...

El fin de semana también es para pasarlo bien. Y es que hacer lo que te gusta también te llena de energía. Pero quizás deberías tener en cuenta el siguiente dato, según la Medicina Tradicional China, el hígado, que es el principal órgano de desintoxicación, funciona ópticamente entre la 1 y las 3 de la madrugada. Por lo que es normal que si has salido hasta la madrugada todo el fin de semana, te sientas muy cansada el día lunes.

 













Etiquetas :