¿Sabes cómo cuidar tus prendas con aplicaciones o bordados?

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Lunes, 20 de Noviembre de 2017
¿Sabes cómo cuidar tus prendas con aplicaciones o bordados?

Las prendas con adornos, bordados y parches han sido tendencia este año y son ideales para imprimirle un sello único a nuestro look. Sin embargo, por muy bonitos y atractivos que parezcan, tienen un lado negativo y es que lamentablemente todos esos "detallitos" son extremadamente delicados y pueden sufrir mucho a la hora del lavado. 


La experta en cuidados de prendas de las cadenas 5àsec Marcela Carvajal, nos entrega consejos sobre cómo mantener por más tiempo nuestras ropas con aplicaciones.

Lo primero que debes tener en consideración es que estas prendas no deben lavarse con tanta frecuencia, idealmente mantenerlas libres de manchas para hacer sólo dos lavados por temporada.

Antes de lavar, revisa su etiqueta con especificaciones. Esta te indicará si puedes limpiar la prenda en la máquina, a mano y/o si debes mandarla a un servicio profesional.

A raíz de esto, si tomaste la decisión de lavar la prenda en tu casa, fíjate si las aplicaciones están cosidas o pegadas en la ropa. Esto es importante para definir la facilidad con la que se puede desprender el accesorio si lo sometemos al agua con temperatura. Si los accesorios están pegados sólo debes usar agua fría.

Atención con el tipo de lavado que requiere:


- Lavado a mano

Lava con agua fría usando un detergente para ropa delicado o un shampoo de pelo. Nunca la estrujes y sécala a la sombra, ya que el sol decolora las aplicaciones. El lavado debe ser lo más rápido posible, evitando remojar para que no afecte el accesorio.


- Lavado a maquina

Si tu única opción de lavarla es en máquina (que no es lo más recomendable), elije un ciclo delicado y solo déjala tres minutos en él. Recuerda lavar por el revés, usar detergente suave y poner dentro de una bolsa o funda de lavado para que la prenda no esté en contacto directo con el tambor.


En caso de manchas más difíciles trata de lavar sólo la zona de la suciedad y si está entre los accesorios usa un "cotonito" para llegar a la tela y así no resulten dañados con los químicos del detergente. También puedes envolver los accesorios o botones en papel de aluminio antes de lavarlos para protegerlos del roce y de la humedad.


Otros accesorios:

Lentejuelas

Para las fiestas de fin de año son un must, y su cuidado es más simple. Lo ideal es no lavar esta prendas sino limpiar por arriba con una toalla húmeda y luego dejar secar a la sombra. En caso de necesitar mojar, preocúpate de si la lentejuela es plástica o metálica y sigue las indicaciones de acuerdo a ese material. Si es plástica ideal en seco, si es metálica en agua.

Un dato para cuidar ropa con lentejuelas es que nunca tires de un hilo suelto, porque están cocinas en cadena por lo que podrías aflojar toda una línea y dejar tu prenda inutilizable.

Aplicaciones metálicas

Aunque no lo creas, son muy dañinas para tu lavadora. Las cadenas o accesorios de este material pueden estropear el tambor. Si aún así decides meter tus prendas con estas aplicaciones a la máquina, recuerda hacerlo siempre en bolsas de lavado y luego secar los accesorios.

Como tip extra, si ves desgaste en el accesorios o algún rasguño, aplica esmalte de uñas transparente. Sellará el metal evitando que manche la tela con oxido.

Etiquetas :