Mrwilliamdraw: " La fotografía no es la única forma de abordar la moda"

Por Javi Pacull @javipacull | Sabado, 21 de Enero de 2017
Mrwilliamdraw:

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la ilustración de moda?

Lo primero que hice oficialmente fueron consejos de moda y belleza que escribía e ilustraba para la fanpage de la marca Umbrale, en 2012.

¿Existe un espacio para la ilustración de moda en Chile?

Claro que hay un espacio, pero es muy reducido si lo comparas con la ilustración infantil, por ejemplo. Esto me parece contradictorio, sobre todo si se habla de un renacimiento de la moda chilena. La ilustración de moda aún está al margen de este fenómeno, en parte, porque no hay exponentes profesionales de la disciplina, pero también por varios factores, como la falta de visibilidad del ilustrador, considerar la fotografía como la única forma segura de abordar la moda, etc.

1


¿Cómo describirías tu técnica y/o estilo ilustrativo?

Mi trabajo es 50 por ciento hecho a mano y 50% por ciento digital. Me encanta la combinación de estas dos técnicas.

¿Qué tipo de obras son las que más te satisfacen?

Ninguna me deja completamente satisfecho.

¿En qué detalles te fijas a la hora de dibujar?

Depende del tipo de proyecto, pero en general me interesa mucho el simbolismo y la atmósfera que pueda reflejar.

2


En una entrevista dijiste que te gustaría internacionalizar tu carrera, ¿cómo va eso?

Estoy precisamente en ese proceso. Mi primer paso fue abrir mi tienda online orientada al público fuera de Chile y, hasta el momento, estoy súper contento con la recepción. También estoy trabajando con mi representante en Estados Unidos para concretar ese objetivo.

¿Qué poder tiene la ilustración en la moda a diferencia de la fotografía?

La ilustración de moda busca capturar una atmósfera, emociones y expresiones que solo se pueden lograr con el trabajo del dibujo o la pintura. Aporta fluidez y carácter, ya sea una ilustración realista o abstracta. Las marcas pueden validarse e identificarse a través del sello característico de un ilustrador, como fue el caso de René Gruau y Dior o de Jacqueline Bissett y Louis Vuitton, entre tantos.

3


¿Quiénes son tus referentes  para trabajar?

Mis referencias siempre están en el arte y en el trabajo de ilustradores de moda pioneros, como Erté o Antonio López.

¿Cuáles son las plataformas donde te mueves como artista?
Instagram es mi favorita. Ahí comparto mi trabajo y procesos.

¿Cómo o hacia dónde te gustaría que evolucionara la ilustración de moda en Chile?

Me gustaría que la ilustración de moda tuviera una participación más importante en la industria de la moda chilena. Que dejara de existir esa sensación que es algo extraño y que no se sabe para qué sirve.

4


¿Qué países llevan la delantera en ilustración de moda y por qué?

Son varios los punteros en el tema. Inglaterra, Japón o Estados Unidos son los más destacados para mi gusto. Obviamente tiene que ver con un desarrollo visual de la población. Hay un mercado también que está ávido de buscar  formas de expresión diferenciadoras.

Tu look tiene mucho de artístico. Claramente tu ropa y accesorios son otra forma de expresar tu gusto por la moda. ¿Siempre fue así?

¡Claro! La ropa siempre ha sido una forma de expresarme y de marcar diferencia. La moda es un concepto global, me envuelve completamente. No puedo dejarlo solo en un dibujo. Se expresa en mi gusto por la decoración, el vestuario, los accesorios. Es un todo.


5


¿De qué elementos o actitudes se compone un buen outfit?

Lo primero es que la ropa refleje lo que sientes, no la edad ni los prejuicios. Eso es una estupidez. Segundo, que lo que te pongas sea de tu talla y cómodo. No hablo de la comodidad de la calza con zapatillas sin haber pisado nunca el gimnasio. Por último, atrevimiento.

¿Cuáles son los planes o proyectos que tienes para seguir desarrollando tu carrera?

Me encuentro en pleno desarrollo de la colección de accesorios que se lanzará en mi tienda virtual en abril y trabajando en un libro de moda ilustrada.

¿Dónde se puede ver tu trabajo?

En mi tienda online www.mrwilliamdrawstore.com, en la cuenta de Instagram @mrwilliamdraw, en www.esfranca.com/collections/deco, en Medular del Barrio Italia (www.medular.cl/productos) y en la tienda  “Porquetevistes”, ubicada en Gertrudis Echeñique 360, Las Condes.

Etiquetas :