Taller Baquelita, un espacio colaborativo para diseñadores nacionales

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Martes, 29 de Agosto de 2017
Taller Baquelita, un espacio colaborativo para diseñadores nacionales

¡Atentas fanáticas de la moda y del diseño nacional! Entre el 1 y el 3 de septiembre un grupo de diseñadores nacionales expondrán su avance de primavera en un nuevo espacio para la creación de nuestro país.

La idea surgió de la diseñadora nacional Fernanda Montesi, quién formó un taller de diseño colaborativo llamado 'Baquelita', con la idea de volver al trabajo cooperativo en la moda y potenciando la idea de la reutilización de prendas de vestir.

Montesi, a través de su marca, muestra un trabajo compuesto por prendas elaboradas a partir de piezas usadas de distinta procedencia -en su mayoría sedas- que son seleccionadas para luego ser reconstruidas, modificadas y resignificadas.

Por otro lado, en este taller colaboran un grupo diseñadores conformado por: Ropa y Ruda, Gonzalo Herrera y Nezdumal, quienes junto a Baquelita -que presentará su primera colección llamada Precario- se darán cita para una venta especial que tendrá lugar en la comuna de Vitacura.


Ropa y Ruda, es el seudónimo que la actriz y licenciada en arte de la Universidad de Chile, Rocío Monasterio, que presenta su primera colección de 11 vestidos únicos. Su concepto pretende revalorar la pieza única e irrepetible, con un claro manifiesto estético en oposición a la tradicional lógica de confección y moda.

Por su parte, Gonzalo Herrera es un artista y diseñador graduado de la Universidad Central Saint Martins College of Arts and Design de Londres, escuela de innumerables referentes de la moda contemporánea como Alexander McQueen y John Galliano.

En esta prestigiosa institución académica Herrera se especializó en el diseño de ropa de hombre, foco de su primera colección, titulada: "Por la razón o la fuerza", compuesta de prendas sport para hombre y otras unisex. Combina arte, cultura pop, esoterismo y crítica social, buscando la destrucción de los códigos tradicionales de la ropa de hombre y del uniforme militar.

En tanto, Karina Henríquez se presenta como Nezdumal, colección de ropa femenina que puede interpretarse como ambigua, donde utiliza telas planas, cortes irregulares, enfatiza las siluetas amplias y reinterpreta prendas con historia. El concepto que maneja Nezdumal, es entender que la ropa es un elemento de ficción que se agrega a la vida, que lo que usamos es nuestro propio relato.


Desde las 15:00 horas a las 21:00 horas, en Vitacura #3509, Departamento 101, podrás ver los diseños de estos exponentes nacionales. ¡No te lo pierdas!

Etiquetas :