Semana de la Moda de Nueva York SS18: Tiempos de cambio

Por Trinidad Id @trini_id | Viernes, 15 de Septiembre de 2017
Semana de la Moda de Nueva York SS18: Tiempos de cambio

Curiosamente, esta Semana de la Moda de Nueva York nos recibió sin el calor abrasante que comúnmente arrastran los últimos días de un caliente y húmedo Agosto. Agosto jamás alcanzó sus máximas históricas y, antes de que comenzara el Fashion Week, ya estábamos todos luciendo nuevas prendas y tenidas debido a la sensación de un otoño anticipado. Y así como el clima se comportó de manera diferente, los cambios también se notaron en esta jornada.

El éxodo de la ciudad de grandes diseñadores como Tommy Hilfiger, Rodarte, o Altuzarra ha hecho que la fiesta de la moda en NY poco a poco vaya cambiando su piel. En la escena local la prensa lo atribuye a la inestabilidad estadounidense con el nuevo gobierno y administración. En las calles, simplemente echamos de menos la magia y el encanto que cada uno de estos shows insignia significaban.

Si el año pasado la clave estaba en mezclar la moda con la calle (literalmente en las calles), este año la pasarela se quedó adentro en su mayoría (a excepción del controversial desfile callejero con buses privados incluidos de Alexander Wang) pero con grandes ganas de presentar un manifiesto, una voz.

Monse, fiel a su estilo "tres-chic american" hizo de una cancha de básquetbol su pasarela y nos hizo esperar a todos hasta que Nicki Minaj llegará a su asiento de invitada estelar para dar inicio al show. Un show lleno de patriotismo americano en diseños fiel al estilo "deconstructed" de la marca que mezcla la silueta masculina con lo preppy. A esto se le sumaba un make-up suave y un ponytail muy americano según nos dijeron las voces creativas del equipo de TresEmme. Monse, la marca más joven del Fashion Week, sigue siendo la "niña preferida" después de dos años sólidos como la marca que crea tendencias.

María Cornejo, la única chilena insignia del NYFW, cumplió este año 20 años desde que abrió su primera boutique en la calle Mott, en pleno Soho en Nueva York. El fin de los noventa, el denim y los colores como el fucsia y el azúl eléctrico fueron celebrados por la diseñadora quien decidió empezar una nueva etapa de su carrera mirando a sus inicios. El show impecable de María Cornejo derrocha estilo de una mujer "city girl, minimalista y confidente pero conectada con la sensibilidad de los tiempos. Su show y su estampa llena de orgullo a quienes como compatriotas la pudimos ver.


Helmut Lang por su parte hizo el debut del diseñador Shayne Oliver para la marca y con su debut llenó la pasarela de raperos y músicos de distinta índole que disfrutaron como nosotros de un desfile muy "gender-fluid", con un casting de modelos tan irreverente y diverso como la colección. Lang se sabe venerado, y la nota la dió dejando huella. Modelos de distintas razas, edades y estilos caminaron al compás de una música estridente que se calló de un minuto a otro para dar paso a un grand finale con la voz de Whitney Houston. En pleno SOHO, el show y la convocatoria fue un exceso de energía.

Los días se calmaron con los desfiles de cuento de Alice+Olivia y Naeem Khan. Ambos presentados en la sede del NYFW en Tribeca, la idea de ambas macrcas también aludía a una mujer manifestante, cada uno en su estilo.
Los diseños tipo "when fiesta meets preppy" de Alice+Olivia estaban llenos de mensajes de libertad y lucha de derechos, mientras Naeem Kahn, quien viste a las reinas de las celebridades como Beyoncé o Katy Perry, optó por una colección inspirada en el ballet ruso para sus vestidos y en aros y ornamentos de plata en la nariz y orejas para celebrar sus origines hindúes. El pelo se llenó de flores en coronas trenzadas que una vez más el increíble equipo de TresEmme supo ejecutar.


Son tiempos de cambios y así se vivió en el ambiente, en los desfiles y en la convocatoria. Un año cargado de voces, que se vio reflejado en colecciones llenas de mensajes. Un recorrido por lo nuevo de las pasarelas gracias al tremendo equipo de TresEmme, sponsor oficial del NYFW y responsable de las creaciones de estos desfiles como de los de Carolina Herrera o Jason Wu.

Fotos: Joaquín Vergara – Trinidad Id.

Etiquetas :