4 Tipos de discusiones que pueden terminar tu relación

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Viernes, 23 de Febrero de 2018
4 Tipos de discusiones que pueden terminar tu relación

El análisis de datos es una gran forma para encontrar patrones de comportamiento, entre otras variables. En el boom de esta nueva forma de medición, un psicólogo de la Universidad de Washington llamado John Gottman, decidió utilizar este método para medir el éxito o fracaso de las relaciones.

Es así como, tras décadas de estudio y análisis de los datos obtenidos, logró encontrar razones científicas de por qué las parejas terminarían una relación con una efectividad entre el 83% y el 94% de las veces. Lo más impactante sería que esto dictaminaría el resultado en los tres primeros minutos de una conversación.

Te explicamos en detalle cuáles son estos cuatro tipos de discusiones.

1. Críticas

Según afirma Gottman, criticar a tu pareja es distinto a expresar una queja o una opinión. "Mientras que los dos últimos son sobre temas en específico, la primera es un ataque", explica el experto. Es importante que lo que se diga sea constructivo y un aporte a la relación, a diferencia de las críticas destructivas que sólo buscan lastimar sin dejar más información que esa.

Un ejemplo de crítica constructiva sería: "Creo que sería mejor si lo hicieras de otro modo", mientras que una destructiva sería: "Eres tonto y lo haces mal".

2. Desprecio


Hay parejas que llegan a ese extremo, y es más común de lo que podrías creer. Generalmente son personas que se aman con intensidad y se juran amor eterno, pero de un momento a otro la supuesta superioridad de uno de ellos sale y comienzan las faltas de respeto, burlas o comentarios irónicos.


Menospreciar es lo común, incluso atacar a su familia. Esta según la ciencia sería la forma más sencilla de terminar una relación, pues cuando el desprecio se interpone la confianza es difícil. Si te tratan de este modo ¡Ojo! Estás frente a una relación tóxica.


3. Estar a la defensiva todo el tiempo


Es normal ponerse a la defensiva cuando te atacan, por lo que esta sería una mezcla de los puntos recién mencionados. Lo mejor es ir con calma, entender las razones del enojo, sin que nadie sea culpable. Calmar la situación si alguien está a la defensiva, si no habrá fuerza para atacar y los roles se pueden invertir destruyendo para siempre la relación.


4. Hermetismo


Según este estudio esta práctica -también llamada 'Stonewalling'- se caracteriza por no hacer nada al respecto en las discusiones y cerrarse completamente ante el otro. Dejar de contestar, fingir que nada sucede y de a poco dejar que las cosas pasen.

 

Hay parejas que creen que tomarse un descanso de una pelea es la mejor opción, que hay que calmarse, pero al final evitar la interacción es solo una medida temporal y solo llevará a que la relación se desgaste.


¿Estás de acuerdo? Lo importante es poder reconocer estos tipos de discusión antes de que sea demasiado tarde, ya sea para trabajar en ellos o saber que tu relación ya no tiene futuro.

Etiquetas :