[COLUMNA] Constanza Del Rosario: Compartir según ellos y ellas

Por Constanza Del Rosario @ConsdelRosario | Miércoles, 16 de Noviembre de 2016
[COLUMNA] Constanza Del Rosario: Compartir según ellos y ellas

En mi columna anterior les explicaba por qué una de las quejas más frecuente que escucho de ellos en la consulta es acerca de nuestras caras y tonos de voz; mientras que nosotras nos quejamos de que ellos no nos hablan o ponen suficiente atención.

En esta columna quiero adentrarme un poco más en esas diferencias que crean tantos malos entendidos en las parejas, dirigiendo esta vez la mirada a qué significa para un hombre y para una mujer "compartir tiempo juntos". Para ilustrar la raíz del conflicto, un dialogo típico de pareja en mi consulta:

Ella: Este fin de semana, nuevamente me sentí sola.

Él: ¿Cómo es posible que te hayas sentido sola, si estuve todo el fin de semana contigo?

Ella: ¿Conmigo? Querrás decir en la misma casa; todos los días dormiste hasta tarde y te la pasaste pegado a la televisión.

Él: ¿Por qué alegas tanto? Tú también te levantaste tarde y viste una serie. Yo pensé que estaba todo bien y ahora me sales con ésta.

Ella: ¿Cómo va estar todo bien, si apenas hablamos?

Para entender qué entienden hombres y mujeres por "compartir tiempo juntos" echemos una mirada al patio del colegio mixto. En este patio veremos a alumnos de primero medio (adolecentes inundados de testosterona y estrógeno) que disfrutan de su tiempo libre de maneras bastante diferentes: ellos, en su mayoría, corren detrás de una pelota de fútbol y ellas se juntan con otras chicas a conversar o a compartir algún otro pasatiempo.

Ahora imaginemos que uno de esos adolecentes invita a otro a su casa el fin de semana ¿qué veremos? A una par de tipos que pueden estar todo el día sentados jugando Playstation, que intercambiarán las palabras justas para no desconcentrarse del juego y asegurarse que comen y van al baño. Al final del día se despiden felices y en su interior saben que son más amigos que antes, porque se sintieron cómodos el uno con el otro, conectados por el simple hecho de compartir una actividad que les gustaba a los dos.

Otra historia muy distinta es si una de las adolescentes invita a otra a su casa, pues veríamos a un par de chicas que no les para la lengua, que intercambian secretos y sueños, que pueden realizan actividades como mirar revistas, hacerse las uñas, escuchar música, etc. Pero hagan lo que hagan, el silencio no dura mucho. Al final del día se despiden felices y en su interior saben que son más amigas que antes, porque se sintieron escuchadas e interesadas por la vida de la otra.

Entonces, volviendo al diálogo de los pacientes de mi consulta ¿A qué se refiere ella con compartir tiempo juntos y a qué se refiere él? ¿Por qué ella se siente sola y él siente que compartieron el fin de semana?

Mi conclusión, tras escuchar a tantos hombres y mujeres es que para una mujer compartir implica un activo intercambio de palabras que tengan algún grado de contenido emocional, que develen algo del mundo interno propio o del otro, por lo tanto, los silencios prolongados o las conversaciones pragmáticas tales como ¿qué vamos a comer? o los pormenores de la jornada laboral, no las vinculan emocionalmente a sus parejas y terminan por sentirse solas. Por el contrario, un hombre no siente que sean indispensables las palabras para compartir, basta con que estén en el mismo lugar haciendo algo que a él considere agradable como por ejemplo "descansar y ver series".

Y quizás ustedes se preguntarán, ¿cómo es posible que siendo tan distintos, hombres y mujeres puedan estar juntos? o ¿Por qué en las primeras etapas de la relación de pareja, no existían estos problemas? La respuesta es simple. Al comienzo de la relaciones es cuando un hombre habla más de sí mismo y se interesa más por saber de la vida y el día a día de su pareja. Y una mujer se muestra más dispuesta a acompañarlo en sus actividades y hobbies. Por lo tanto, al estar ambos dispuestos a compartir del modo que el otro se siente conectado es posible construir un tiempo de pareja que realmente los acerque.


www.constanzadelrosario.cl
Psicóloga Clínica especialista en relaciones de género, parejas y sexualidad.

Etiquetas :