[COLUMNA] Constanza Del Rosario: ¿Es tu relación tu prioridad?

Por Constanza Del Rosario @ConsdelRosario | Miércoles, 19 de Julio de 2017
[COLUMNA] Constanza Del Rosario: ¿Es tu relación tu prioridad?

Quienes han tenido la oportunidad de venir a mi consulta, sabrán que el trabajo a realizar para ser felices en pareja no se limita a la hora que se sientan frente a mí en un sillón, sino que durante la semana tienen que realizar algunas "tareas" acordadas en la sesión anterior; ya que como les digo a mis pacientes "lo mío es la psicología, no la magia, los cambios implican dedicación".

Y, ¿con qué me encuentro muchas veces? Con múltiples justificaciones del porqué alguna de las partes no las realizó, del tipo: "tuve mucha pega", "se enfermó mi hijo", "no me acordé", "llego demasiado cansado", "pensé en hacerlo, pero no pude", "tuvimos demasiados eventos sociales", "nos acordamos muy tarde", "nunca nos coordinamos", "no alcanzo a ...(hacer deportes, estudiar, ver la serie, ir a visitar a la abuelita, etc) y hacer la tarea" etc.

Justificaciones todas que son parte del problema: la relación de pareja es su última prioridad. Situación que no sólo conduce a las parejas a caer en crisis, sino que una vez que buscan ayuda, impiden que se resuelva. Porque no dedicarle tiempo diaria o semanalmente sólo perpetúa el problema (e inclusive lo ahonda).

Irónicamente, cuando uno le pregunta a estas parejas ¿qué es lo más importante en su vida? Ninguno duda en decir "mi pareja y mis hijos" (si es que los tienen).

Pero cuando les digo "por favor, hágame un gráfico de torta que dé cuenta de cómo utiliza su tiempo semanalmente, incluyendo el tiempo de calidad que dedica a su pareja e hijos, y dígame, al mirar este gráfico, ¿es posible concluir que son ellos su prioridad? ¿Sus acciones demuestran que son lo más importante en su vida?".

Le invito a intentar hacer su propio gráfico y distribuir el 100% de su tiempo (incluyendo el tiempo que dedica en su trabajo, estudios, deportes y pasatiempos, higiene, alimentación, crianza, vida en pareja, sexualidad, actividades sociales, ver televisión, Internet, compartiendo con otros familiares, etc). Y realícese a sí mismo esas preguntas.

¡¿No estará tú también anteponiendo todo lo demás a tu relación!?

Recuerda, las relaciones de pareja no se pueden sustentar en los supuestos ni en los pensamientos, sino que en hechos.

¿Es necesario llegar a una situación extrema como una potencial separación, infidelidad o enfermedad grave para comenzar a priorizar lo más importante de tú vida?

¡Piénselo bien! Nunca es tarde para reorganizar las prioridades de tu vida.

Etiquetas :