¿Cómo enfrentar a tus 'ex' para que no afecten tu relación actual?

Por Javi Pacull @javipacull | Viernes, 13 de Octubre de 2017
¿Cómo enfrentar a tus 'ex' para que no afecten tu relación actual?

Iniciar una nueva relación es entretenido y, al mismo tiempo, desafiante. Comenzar un nuevo proyecto emocional al conocer a una nueva persona y permitirle que conozca tus emociones, entorno y espacios, y tú hacer lo mismo con ella, es simplemente fascinante.

Sin embargo, los expertos aseguran que hay un elemento capaz de romper la armonía de las parejas: los ex.

Según Susana Krause, psicóloga clínica de la U. de Chile, las parejas anteriores son la principal causa de peleas y rupturas de las relaciones. Si sumamos que con el o la ex tu pareja estuvo casada o tuvo hijos, el tema se complica aún más, pues muchas veces la relación se ve afectada por la desconfianza y los desacuerdos.

“Una de las principales causas de peleas que generan stress y rupturas de la relación de pareja, es el o la “ex”. He visto en mi consulta que existe una tendencia a pensar que emparejarse con alguien divorciado es un “cacho” o problema, justamente por el o la “ex’ metida en medio” señala Krause.

A ojos de la profesional, el foco del problema no sería la ex pareja en sí, sino la actitud de la persona que está a nuestro lado con respecto a su ex. Esto quiere decir que muchas personas, por más que hayan comenzado un nuevo romance, todavía mantienen un lazo como de “propiedad” con la pareja anterior. Es como si se tratara de un objeto que fue moldeado a nuestro antojo y el que no estamos dispuestos a soltar. Darse cuenta de eso y aprender a tener una relación sana con las personas con las que tuvimos vínculos sentimentales es el primer paso para que los ex no interfieran en el presente.

Aprender a tener una relación constructiva con los ex es el mejor camino para mantener la armonía con la pareja actual.

¿Cómo hacerlo?

En el sitio de www.susanakrause.cl es posible encontrar algunas recomendaciones:

Actuar unidos. Lo principal es que la pareja asuma esta situación unida, de lo contrario traerá problemas. Deben actuar con madurez. Esto implica darse cuenta que existe un vínculo entre la actual pareja y su “ex” y mucho más si hay hijos entre ambos. Hay que aceptarlo, asumirlo y punto.

Factores económicos. Es muy frecuente que tu pareja tenga vínculos económicos con la ex pareja. Lo más importante es no meterse, o hacerlo sólo si piden tu opinión. Sea cual sea la determinación que tome tu pareja con respecto a sus inversiones con su ex, hay que respetarla.

Evitar comparaciones. No hay necesidad alguna de establecer una relación directa con el o la ex de tu pareja. El dicho “mejor de lejos” es la mejor alternativa. Ser amable, educado y considerado será suficiente para llevar la fiesta en paz.

Los hijos. Es sin duda el punto más relevante. Si hay hijos de la relación anterior, nunca hay que referirse mal a la o el “ex”. La madre y el padre de ese niño, no se cuestionan, se aceptan y se les entiende. Nada más.

Etiquetas :