¿Los hombres se enamoran más rápido que las mujeres? Descúbrelo aquí

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Jueves, 16 de Febrero de 2017
¿Los hombres se enamoran más rápido que las mujeres? Descúbrelo aquí

Lo vemos en las películas, en las teleseries, lo leemos en los libros, y hasta parece que la cultura y la publicidad dijera por todos lados que las mujeres se enamoran más rápido que los hombres.

Sin embargo, aunque por años nos han hecho creer que efectivamente es así, e -incluso- una se siente un poco culpable cuando te das cuenta de que estás siendo presa del efecto que produce el amor en ti antes que tu pareja, tenemos que contarte que esta visión que incluso podríamos calificar de sexista, en realidad podría ser falsa.

Así lo explica un estudio, publicado en The Journal of Social Psychology, que cambiaría esta visión, afirmando que en realidad son los hombres los que se enamoran más rápido que las mujeres.


Se ha hablado e investigado mucho acerca de cuánto tiempo realmente se necesita para que una persona se enamore, cómo esto sucede y la importancia de amarse uno mismo antes de iniciar una relación, pero esta es la primera vez que se busca romper con la idea preconcebida de que las mujeres somos más susceptibles al enamoramiento que los hombres.

En un estudio aplicado a 172 estudiantes universitarios en Estados Unidos, no solo se descubrió que los hombres se enamoran primero que las mujeres, sino que también son los primeros en expresarlo, mostrándonos que después de todo la idea de que los hombres le tienen miedo al amor o al compromiso no sería del todo cierta.

La psicóloga y co-autora del estudio Marissa Harrison, se refirió a la tesis que maneja este estudio explicando que "se supone que las mujeres son más emocionales, y nosotros hicimos este estudio bajo la presunción de que las mujeres se enamorarían y dirían 'Te amo' más rápido que los hombres. Pero el estudio demostró que nos equivocábamos pues resultó que ellos se sienten enamorados y con ganas de expresarlo, antes de lo que muestran las mujeres y eso se podría deber a que el género femenino son más cuidadosas como criaturas, por lo que son cautas antes de expresar cualquier frase que podría cambiar su relación o estatus".

Además Harrison hace énfasis en que "las mujeres inconscientemente posponen el amor en comparación a las hombres, porque tienen mucho más que perder reproductivamente por comprometerse con el hombre equivocado. Ellas nacen con un número límitado de óvulos, mientras que los hombres producen millones de espermatozoides diariamente, por lo que si las mujeres se comprometen a quedar embarazadas de un compañero que "no valga la pena", y no ayude a la crianza de un hijo, les costará tiempo y recursos adicionales".

Comentarios como ese fueron en los que también reparó el psicólogo Neil Lamont, quien cree que las mujeres se sienten más en posibilidad de riesgo al enamorarse, por lo que son menos propensas a expresar emociones profundas hasta que se sientan seguras y a salvo en la relación para hacerlo. "Decirle a otro que estamos enamorados tiene un riesgo de vulnerabilidad para cada uno, pues nunca vas a estar 100% seguro que ellos sienten lo mismo", aclara.

Por otro lado, Harrison notó que los hombres parecen estar más propensos a pasar de una relación a otra más rápido que las mujeres, y que esto estaría relacionado a su capacidad de esparcir sus "semillas" más rápido, en comparación a las mujeres que solo llevan una fertilizada de un solo hombre. Eso sí, esto por nada del mundo sería una disculpa o una justificación científica para la infidelidad, enfatiza la psicóloga.


Finalmente, aunque el tamaño de la muestra en este estudio es pequeña y para algunos podría parecer poco representativa aún pues no se puede verificar al 100%, sí tiene a su favor que por primera vez las convenciones obsoletas sobre este tema quedan atrás sobre un tema en el que siempre como mujeres nos ponen en el lado más débil y estereotipado. Y es que digámoslo, decir por primera vez "Te amo" definitivamente no es algo que se relacione al género.

Giphy

Etiquetas :