¿Qué se celebra el 13 de febrero? Si estás soltera tienes que leerlo...

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 13 de Febrero de 2017
¿Qué se celebra el 13 de febrero? Si estás soltera tienes que leerlo...

Como suele ocurrir con otras festividades, siempre hay personas tipo Grinch que se niegan a festejar el Día de los Enamorados. Sus razones son completamente válidas, como también las de quienes lo celebran. "Es una fecha comercial", "estoy soltera", "no celebro santos" o, "si yo te amo todos los días, no necesito un día para demostrarlo", son algunas de las excusas para hacer caso omiso a San Valentín.

Pero a veces, este Grinch que no participa del día en cuestión, sino que se suma a otro tipo de celebraciones que han ido ganando protagonismo en los últimos años como, por ejemplo, aquellas que se festejan el 13 de febrero. Entre ellas encontramos:

Día del Infiel o del Amante

Si bien San Valentín es el día del amor y de la amistad, desde hace algunos años los amantes celebran el día de los enamorados con sus parejas no oficiales, convirtiéndose así en el Día de los Amantes o Día Mundial del Infiel. Y según una encuesta de AshleyMadison.com, sitio web favorita de los infieles y expertos en el tema, "Las expectativas románticas que rodean el Día de San Valentín tienden a poner los matrimonios en un estado de análisis de lo que está pasando como pareja, y el Día del Amante sirve como una salida para aquellos que se sienten subvalorados y poco apreciados en casa", explica el CEO y fundador de AshleyMadison.com, Noel Biderman.

En países como México, los hoteles esperan el 13 de febrero, ya que las reservaciones aumentan considerablemente. Una encuesta realizada por el sitio reveló que el 71% (de los miles de usuarios encuestados) tiene un plan para celebrar el Día Amante, y que los hombres gastan dos veces más en regalos para sus amantes que para sus esposas.

Las estadísticas suman y siguen, porque así como los hombres infieles esperan el 13 de febrero, el mismo sitio asegura que después del 14 las inscripciones femeninas aumentan. ¿Por qué? "Como muchas mujeres ven que sus maridos no cumplieron con sus expectativas, al día siguiente, o sea el 15 de febrero, deciden ingresar a AshleyMadison, aumentando en un 161% las inscripciones femeninas", comenta el country manager del sitio.

Y, por último, la encuesta arrojó que si bien los regalos más deseados son diamantes, ropa interior y una escapada romántica, los más comprados son comidas románticas, rosas y joyas.

Galentine's Day

What? Es solo el mejor día del año, como dice Leslie Knope, el personaje de la serie norteamericana Parks and Recreation en la segunda temporada donde aparece el término por primera vez en el 2010. Cada 13 de febrero, ella y sus amigas solteras, o en pareja, dejan a los hombres de lado para celebrar. "Ladies celebrating ladies", como bien lo explica Knope. Brunch, regalos y mejores amigas. Aplica perfectamente. Incluso Pinterest ha revelado que las búsqueda "Galentine's Day Ideas" ha aumentado considerablemente año a año.

Si bien entre amigas siempre hay tiempo para "juntas" y demases, esta es una excelente opción para agendar, con argumentos, una más en el calendario y en la que no falte ninguna. Finalmente le hace honor al 14 de febrero, día en el que se celebra el amor como tal, pero que por años se ha reducido a solo el amor de pareja.


Día Internacional del Condón

Este es el primer año que se celebra en nuestro país, y la ONG AIDS Healthcare Foundation, junto al INJUV, lanzó la campaña #Yomecuido con el objetivo de concientizar a la población sobre el riesgo de adquirir VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual. La campaña estuvo marcada por la entrega de cinco mil condones en Plaza Italia (también la Plaza María Luisa Bombal en Viña del Mar) donde, además, se informó a los ciudadanos sobre la importancia de la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Sobre el uso de preservativos en Chile, una encuesta realizada por Calidad de Vida y Salud del Ministerio de Salud arrojó números que no muy alentadores. Mientras el 8,3% de las mujeres encuestadas dijo haber utilizado el condón "siempre" durante sus relaciones sexuales en los últimos 12 meses, el 53% aseguró que "nunca" lo usó. En el caso de los hombres, el 18,6% respondió "siempre", y el 51,9% "nunca".

Sin embargo, las estadísticas demuestran que entre los jóvenes el uso del preservativo es mayor que en personas de más edad. Los jóvenes entre 15 y 19 años fue el grupo etario que más utilizó el preservativo: el 37,1% respondió "siempre" y el 26,8% "nunca". Y el segundo mayor grupo fue el de las personas de entre 20 y 29 años, donde el 27,2% dijo "siempre" y el 36,6% no lo utilizó.

Día del soltero

Si bien esta idea antagónica de San Valentín comenzó a celebrarse en los años 90' en China, pero con fecha 11 de noviembre, en muchos países la fecha de celebración es el 13 de febrero, como en España donde se festeja desde hace más de 10 años. 

Y tú, a qué panorama te vas a sumar?

Etiquetas :