5 Razones por las que debes ir al ginecólogo periódicamente

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Miércoles, 27 de Diciembre de 2017
5 Razones por las que debes ir al ginecólogo periódicamente

Aunque parezca algo obvio para la gran mayoría de las mujeres, no todas consideran una visita periódica al ginecólogo como una prioridad de salud.

Aunque desde nuestra adolescencia -o con la llegada de la primera menstruación- deberíamos controlarnos al menos una vez a año, hay quienes simplemente no le dan tanta importancia o prefieren saltarse ese "compromiso" porque les da pudor (¡Sí, pudor!).

Pero la verdad es que tu cuerpo tiene sus razones y muchas veces te da alarmas que indican que deberías visitar a estos profesionales de la salud femenina. Por eso, si eres de las que no va regularmente a la consulta de rigor (o si jamás has ido a una), aquí te damos cinco razones para comenzar a hacerlo SÍ o SÍ.


Después de tu primera relación sexual

¡Muy importante! Si hay una razón para acudir a un médico con esta especialidad es esta. Él será el indicado de ver que todo esté en orden con tu aparato reproductor femenino, sumado a que nadie es mejor experto para explicarte y recetarte cuál es el mejor método anticonceptivo según las necesidades de tu organismo.

Sumado a eso, las enfermedades de transmisión sexual son un tema que muchas mujeres desconocen y/o ignoran. Informarte sobre cómo prevenirlas es fundamental. También otro punto importante es si sufres de dolores durante el sexo. Esto no es normal, y nadie podrá ayudarte con un diagnóstico más preciso que un ginecólogo.

Luego cuando ya mantegas una vida sexual activa, con mayor razón debes controlarte periódicamente, y realizarte examenes como el papanicolau al menos una vez al año.

Mal olor

Si sientes que hay olores raros o inusuales a los de esta área en específico, o tras el sexo, puede ser que estés frente a una infección u enfermedad. Si es así, debes acudir de inmediato a un ginecólogo. ¡No puedes dejarlo pasar!

Dolores durante la menstruación


Si al momento de menstruar eres de las que sufre, se desmaya, queda inhabilitada por el día y sientes muchas molestias y contracciones, nadie podrá ayudarte mejor que el ginecólogo. El médico no sólo podrá encontrar la razón tras este dolor, sino que te ayudará a buscar la mejor forma de solucionarlo.


Quieres formar una familia


Si tu plan es pronto tener hijos, debes buscar un ginecólogo de confianza. No sólo porque será quién te acompañará durante todo este proceso, sino que también te ayudará a ver tus mejores instancias de fertilidad, te orientará en tus dudas y te preparará para esta etapa.


Detección de enfermedades


Si no eres de las que se hace una autoexploración de mamas constantemente, ir al ginecólogo podría salvarte la vida. Detectar cualquier deformidad, como bultos irregulares en tus senos con tiempo, puede salvarte de tener un tumor o incluso un cáncer. Así también con tus ovarios, trompas de falopio y útero. Podrías tener quistes y ni siquiera sospecharlo. Para eso acudir al doctor y que te mande a hacer los exámenes más adecuados es ¡Fundamental!

Etiquetas :