Autoerotismo femenino: un tema que se debe hablar más

Por Valentina Espinoza @lavalespinza | Viernes, 11 de Mayo de 2018
Autoerotismo femenino: un tema que se debe hablar más

Mayo es el mes del autoerotismo y de la masturbación, y es sabido que durante décadas estos temas se consideraron como prácticas propiamente masculinas y casi prohibidas para las mujeres, para quienes el placer estaba negado.


Y aunque pareciera que la sociedad avanza al ritmo de la tecnología, donde todos caminan por la vereda de la mente abierta, el tema del autoplacer femenino sigue siendo un espacio no debidamente conocido, cada vez menos sucio, pero un secreto a voces. Es decir, muchas mujeres lo practican, suponen que sus amigas también lo hacen, pero de eso no se habla...


Lo anterior es consecuencia de una educación donde la sexualidad de la mujer se restringía a ciertos moldes donde, por ejemplo, el placer se relacionaba sólo a la masculina, mientras que a la femenina le correspondía el sentimiento, por tanto la reproducción y no el disfrute, así lo explica Odette Freundlich, kinesióloga especialista en disfunciones del suelo pelviano del Centro Miintimidad.


¿Qué herencia ha generado esa antigua estructura? "Claramente, el desconocimiento respecto de la sexualidad como un ámbito crucial en el desarrollo de una persona, tanto emocional como sicológicamente y de esto, la derivación a distintos trastornos sexuales como la anorgasmia, una disfunción que impide a la mujer lograr el orgasmo", afirma la experta.


La experta detalla también que "es muy importante que las mujeres se conozcan porque muchas de ellas vienen a consultar y me dicen 'yo nunca he tenido un orgasmo', entonces les pregunto si alguna vez se han tocado y me responden que eso es sucio y que se sienten incómodas. Además, acusan que con sus parejas nunca han podido sentir placer y yo les pregunto si les indican cómo les gustaría ser estimuladas y me señalan que no".


Otro punto importante sobre la masturbación femenina, asegura Freundlich, es que mediante ella la mujer se hace responsable de sus orgasmos. "Por eso es fundamental que se conozcan, que se miren, que se exploren y obviamente que se conecten con su propio placer y aprendan a ser protagonistas de sus orgasmos, para después poder comunicar y enseñar a sus parejas, para lograr una sexualidad más placentera".


Dado lo anterior, de acuerdo con la experta en sexualidad, "es momento de despolvar las creencias erradas y los mitos, de buscar información, de erradicar las culpas y de vivir una óptima salud sexual, dando espacio a la educación, comunicación y apertura hacia el placer".

Etiquetas :